PREMIOS MUJER 2024

López-Contreras: “La Ley de Tasas impide el acceso de los ciudadanos a la justicia”

“Trabajamos por ti. Todos somos ICAL”. Con este mensaje, el candidato a Decano del Ilustre Colegio de Abogados de León, Juan López-Contreras, pretende ganarse la confianza de los abogados del Bierzo. En un momento convulso para el sector sobre el que planean asuntos como la Nueva Oficina Judicial, la Ley de Tasas o la supresión de los partidos judiciales, el letrado busca el apoyo de sus compañeros para ganarle la partida a José Luis Gorgojo.
Juan López Contreras, candidato a presidente del Colegio de Abogados visitó El Bierzo.

CRISTINA NERIA/EBD A pocas horas de las elecciones para renovar la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de León (ICAL), Juan López-Contreras analiza para El Bierzo Digital las claves de su campaña. Su gran apuesta son las nuevas tecnologías, la formación y la mediación para que los abogados bercianos puedan hacer frente a la crisis.

Pregunta EBD: ¿Qué balance hace de la labor como Decano de Ricardo Gavilanes?

Respuesta L.C: Yo he pertenecido a su Junta de Gobierno y mi visión es posible que no sea del todo objetiva, pero he de decir que ha conseguido que se trabaje en equipo y eso ha dado un resultado extraordinario. Sólo puedo demostrar mi respeto y afecto y, sobre todo, mi admiración a la labor que ha venido realizando hasta ahora. Ha sabido delegar y formar un equipo de trabajo donde todo han sido facilidades velando siempre por los intereses del Colegio y sus colegiados.

 P.EBD: ¿Qué le ha llevado a presentarse a Decano?

R. LC: Ricardo Gavilanes anunció su despedida y, en ese momento, dentro de la Junta de Gobierno varios miembros me propusieron para el puesto, lo que fue secundado por el resto. Por ello, asumí este reto personal de querer defender al Colegio y sus miembros. Soy consciente de que multitud de compañeros podrían hacerlo igual o mejor que yo, pero en mi caso existe una disposición personal y familiar y en este momento puedo y quiero asumir este desafío.

20131023_121346

P.EBD: ¿Cuál va ser su día a día en caso ser nombrado Decano?

R. LC: La labor del decano tiene una parte más institucional pero luego está el trabajo diario de dar apoyo a los compañeros que sufren en el desarrollo de su trabajo multitud de conflictos y necesidades. A todo esto hay que sumar la gestión del propio servicio, un servicio que queremos mejorar a través de cursos de formación o de la actualización de los servicios web.

P.EBD: ¿Cómo son las relaciones entre la Delegación de Ponferrada y el Ilustre Colegio de Abogados de León?

R.LC: Las relaciones son magníficas partiendo siempre de un trabajo conjunto en beneficio de todos los colegiados. Ha sido así en los últimos años y mi intención es que se continúe en esta línea, aunque teniendo muy en cuenta las peculiaridades del Bierzo, donde hay un número de abogados muy importante. La crisis económica se está notando mucho en la zona y, por ello, nuestros compañeros bercianos necesitan una especial atención.

P.EBD: ¿Qué mejoras considera que se han realizado en la delegación del Colegio de Abogados en estos años?

R. LC: En la delegación de Ponferrada quizá lo más importante es la propia creación de la misma. En este momento, es una sede del Colegio donde contamos con todos los servicios necesarios para poder desempeñar nuestra labor. Tenemos una biblioteca extraordinaria y se trabaja mucho con las nuevas tecnologías, como por ejemplo la celebración de las juntas de gobierno a través de videoconferencia. Este es un aspecto que queremos potenciar y, si cuento con la confianza mis compañeros, queremos modernizar y facilitar el acceso a determinados trámites. Al final, se trata de unir nuestras energías y que seamos más fuertes en las cuestiones que nos afectan a todos.

P.EBD: ¿Cuáles son las propuestas de su programa para que tenga especial incidencia en los abogados bercianos?

R. LC: Además de apostar por las nuevas tecnologías, vamos a pelear mucho por la mediación. Estamos en una época de cambios, con una nueva sociedad surgida a raíz de la crisis y, por ello, queremos crear un centro de mediación para ayudar a nuestros abogados a encontrar trabajo y que, de este modo, las oportunidades se conviertan en una salida para los abogados bercianos.

Los colegios no tienen que centrarse sólo en los intereses generales, sino también en los particulares. En este sentido, queremos crear en la web un buzón de quejas y sugerencias desde donde podamos resolver posibles dudas y conflictos. Este proyecto surge porque la gente del Bierzo es muy activa, exigente, participativa y comprometida y queremos tener en cuenta sus ideas.

Juan lopez-contreras2

 P.EBD: ¿Cuál es la situación de los abogados en El Bierzo?

R. LC: Los abogados cada vez tienen menos trabajo y cuentan con una serie de costes fijos a los que hacer frente. En El Bierzo este problema se acentúa y nosotros tenemos que ayudar mucho a los colegiados. En este sentido, queremos establecer convenios con instituciones privadas de la zona a fin de conseguir descuentos y ventajas en su trabajo diario y que la riqueza quede en la comarca.

Los elevados costes judiciales

 P.EBD: ¿Qué balance realiza sobre la Ley de Tasas?

R. LC: La experiencia con la Ley de Tasas es tremendamente negativa, no sólo porque se impide el acceso de los ciudadanos a la justicia sino por el efecto nefasto que tiene en todo el sector, un motor económico importante en El Bierzo con más de 200 abogados y que ha visto mermados sus ingresos debido a que la gente no puede asumir los costes judiciales.

P.EBD: ¿Qué opinión le merece el anteproyecto de la Ley de Colegios y Servicios Profesionales?

R. LC: Esta Ley se encuentra ahora mismo en trámite y consideramos que tiene que cambiar. Han querido suprimir todos los colegios provinciales lo que sería tremendo para nosotros que hemos defendido que El Bierzo tenga su propia delegación. Consideramos que deben dejar las cosas como están ya que los colegios aportan cercanía y, sobre todo, su existencia supone un beneficio a la sociedad sin ningún coste para la misma.

No a la Nueva Oficina Judicial en El Bierzo

P.EBD: ¿Considera conveniente implantar la Nueva Oficina Judicial en El Bierzo?

R. LC: Después de la experiencia que hemos tenido en León, no podemos querer que nuestros compañeros sufran lo que hemos sufrido nosotros. Mi oposición es rotunda salvo que se dote de un montante muy importante de dinero que lo haga viable, algo que no es posible en el momento actual. Todos tenemos ganas de que cambien las cosas y en El Bierzo antes hay que solucionar otros muchos problemas.

P.EBD: ¿Qué opinión tiene sobre habilitar el mes de agosto?

R.LC Este es un asunto que se está discutiendo siempre y he de decir que nos oponemos rotundamente ya que consideramos que habilitar el mes de agosto no va a suponer que se gane agilidad en los juzgados. Además, entendemos que tenemos que defender las vacaciones de los compañeros.

P.EBD: ¿Cuál es su opinión sobre la supresión de los partidos judiciales?

R.LC Somos partidarios del mantenimiento de los partidos judiciales ya que, si bien es cierto que no afecta a Ponferrada, sí a municipios como Astorga, La Bañeza o Villablino. Nosotros luchamos por todos los compañeros y no hay que olvidar que nos debemos a los ciudadanos y no podemos poner trabas al acceso a la justicia, un derecho adquirido fundamental en cualquier estado democrático.

En este sentido, estamos luchando para que El Bierzo tenga una sección de la Audiencia Provincial ya que tenemos volumen para ello y pensamos que es fundamental que la justicia no se vaya, que esté cerca del ciudadano con el fin de que sea más rápida y efectiva.

P.EBD: ¿Cuál cree que es la percepción que tienen los ciudadanos de la justicia?

R.LC: A nivel de encuestas, el sector de la abogacía está en un nivel bastante aceptable pero no se puede decir lo mismo de la administración de justicia y es precisamente por la dilación que sufre y porque las medidas que se llevan a cabo no son las adecuadas. Se debería invertir más para que la organización fuera más eficaz y más ágil y nosotros debemos exigirlo por el bien de los ciudadanos.