PREMIOS MUJER 2024

Lomba celebra la recuperación de la ermita de Santa Elena

Durante la celebración de sus fiestas patronales, el pueblo de Lomba ha reinaugurado la ermita, gracias a más de 300 donaciones de particulares, ayuntamientos, juntas vecinales y empresas privadas
Decenas de personas se han acercado hasta Lomba para la inauguración de la ermita

E.Jiménez El 5 de mayo de 2013, un terrible incendio asoló la ermita de Santa Elena en Lomba de la Cabrera, perteneciente al municipio de Benuza, dejándola totalmente destruida. Solo quedaron las paredes y nada se salvó, a excepción de la imagen de Santa Elena que se encontraba en la iglesia de Lomba después de la tradicional romería que se celebra en el mes de mayo. “No sabemos como, si la incendiaron o se prendió con las velas”, aseguraba el alcalde de Benuza, Rafael Blanco.

santa elena3Los ocho kilómetros que separan la ermita del pueblo de Lomba y la gran cantidad de vegetación de la zona, impidieron ver tanto el humo como las llamas. Ahora, un año después, y con motivo de las fiestas patronales del pueblo, la ermita de Santa Elena, que contaba con más de 1.200 años de antigüedad, ha vuelto a abrir sus puertas.

Ha sido gracias a la donación desinteresada de más de 300 personas, entre el Ayuntamiento de Benuza con su alcalde a la cabeza, los vecinos o juntas vecinales, además de la aportación de material por parte de empresas privadas como Cupa, Matacouta, Itasi o pizarras Viloria. “A fuerza de nuestras lágrimas, nuestros suspiros y de mucho pedir, se ha ido recuperando. Lo que pasa es que todavía nos queda mucho dinero por pagar porque más de 20.000 euros que nos quedan es mucho dinero para nosotros, pero se irá pagando”, señalaba Rafael Blanco.

De este modo, La Cabrera se ha vestido de fiesta y decenas de personas se han acercado hasta la ermita para conmemorar este gran día. Incluso la imagen de la Virgen de la Encina no ha querido perderse la celebración y ha estado presente tanto en la bendición del templo como en la posterior misa, concelebrada por varios sacerdotes, entre ellos el rector de la Basílica de la Encina, Antolín de Cela, y procesión alrededor del templo, acompañando a la imagen de Santa Elena.

En el interior de la ermita, el alcalde de Benuza ha hecho entrega de 35 medallas, tanto a las personas que han ayudado en su reconstrucción como a las autoridades allí presentes, entre las que se encontraban la senadora del Partido Popular Silvia Franco, que ha sido la pregonera de las fiestas, el presidente de la Audiencia Provincial, Manuel García Prada, o el comisario jefe de Ponferrada, Anselmo de la Riva, además de a los miembros de la Cofradía de la Virgen de la Encina.

La imagen de la Virgen de la Encina procesionó junto a la de Santa Elena
La imagen de la Virgen de la Encina procesionó junto a la de Santa Elena

Silvia Franco destacaba que la reconstrucción de esta ermita “es un ejemplo de como es el carácter de la gente de esta zona, que después de una desgracia como esta, con entereza y con tesón desde el primer momento estuvieron decididos a recuperar la ermita”. También ha reconocido el esfuerzo realizado por el alcalde de Benuza, “que en una época de crisis ha ido consiguiendo fondos para poder restaurar esta ermita” y de los particulares y empresas “que han colaborado generosamente para que lo que hoy inauguramos sea una realidad y ver de nuevo reconstruida esta ermita de Santa Elena y que el pueblo de Lomba y que toda La Cabrera pueda seguir celebrando esa romería cada año”.

santa elena2

Tras la misa, se ha procedido a descubrir una placa en la que se recogen todos esos agradecimientos a las personas que hicieron posible que la ermita de Santa Elena vuelva a ser hoy una realidad.

La senadora Silvia Franco fue la encargada de descubrir la placa
La senadora Silvia Franco fue la encargada de descubrir la placa

santa elena4