La lluvia de estrellas conocida como Perseidas es la mejor de todo el año según ha confirmado la propia NASA y alcanzará su esplendor entre este jueves 12 y este viernes 13 de agosto.
No obstante, esta lluvia de estrellas es visible durante toda la semana, ya que los días anteriores y posteriores también es posible divisarlas aunque sea con menor intensidad.
Las Perseidas se conocen también como ‘Lágrimas de San Lorenzo’ porque la fecha en la que mejor se divisan gira entorno al 10 de agosto, día de la festividad de San Lorenzo.
Las Perseidas son lluvias de meteoros procedentes del cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862. Cada año en agosto, la Tierra atraviesa la nube de polvo que este cometa deja al acercarse al sol. Cuando esto sucede, los restos de la estela del cometa se desintegran al entrar en la atmósfera, emitiendo un destello de luz que da lugar a estrellas fugaces.
¿Dónde y cómo verlas?
Sin duda, el mejor momento para ver esta conocida lluvia de estrellas es la medianoche. Los expertos recomiendan verlas desde un lugar alto, despejado y oscuro.
Las principales recomendaciones del Planetario de Madrid aconsejan no usar ópticos porque es complicado predecir el lugar donde dirigirlos, tumbarse en el suelo y no fijarse en un punto fijo, los meteoros se ven en todo el cielo.
Desde el Instituto Geográfico Nacional recomiendan dirigirse a un lugar donde el cielo esté más oscuro y situarse en dirección opuesta a la luna.