PREMIOS MUJER 2024

Llegan a Madrid los tres periodistas españoles liberados tras su secuestro en Siria

Soraya Sáenz de Santamaría les recibió a pie de pista y se fundió en un abrazo con ellos

Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López y Ángel Sastre, que se encontraban secuestrados en Siria desde el pasado mes de julio, ya han llegado a Madrid, según ha informado el Gobierno de España. Los tres periodistas aterrizaron en la base militar de Torrejón de Ardoz (Madrid) sobre las diez de la mañana, procedentes desde Turquía, después de que ayer fueran liberados.

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, recibió a los tres periodistas secuestrados a pie de pista y se fundió en un abrazo con ellos nada más descender por la escalerilla y pisar territorio nacional. Sáenz de Santamaría fue la primera que el sábado por la tarde habló con ellos por teléfono nada más ser liberados, tras meses de gestiones con varios gobiernos extranjeros para mediar con sus secuestradores y conseguir su liberación. Además, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, responsable de los servicios secretos del Centro Nacional de Inteligencia, ha sido la encargada de coordinar desde el momento del secuestrado de coordinar todas las iniciativas para liberar a los españoles.

Unas horas después de su llegada a España, el fotoperiodista leonés José Manuel López, que durante los últimos diez meses ha permanecido secuestrado en Siria junto a otros dos compañeros, Antonio Pampliega y Ángel Sastre, ha manifestado encontrarse “contento” porque esta experiencia “traumática” haya tenido un final feliz con su liberación en el día de ayer y su regreso a España a primera hora de este domingo. Así lo ha confirmado el portavoz de la familia, David Rubio, ante los micrófonos de Radio Nacional de España, donde ha asegurado que los tres se encuentran bien de salud.

Rubio ha incidido en que los tres periodistas españoles se encuentran “muy contentos” y pese a la vivencia que han padecido en los últimos meses, recordó que “son fuertes”. En este tiempo confirmó que les han tratado “bien” y “no les han maltratado”, con lo que se encuentran satisfechos de que al final todo se haya podido solucionar satisfactoriamente.

A su llegada a primera hora de esta mañana a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, el leonés José Manuel López mostraba una apariencia pálida y más delgado, a pesar de lo que Rubio aseguró que “han comido bien y no les han maltratado”, dijo.