PREMIOS MUJER 2024

Llamazares apoya en Ponferrada la candidatura de González a las primarias de IU en la Comunidad

El diputado nacional se sumó el sábado a la jornada de trabajo de la coalición de izquierdas en la comarca del Bierzo
Llamazares, Santiago Rodríguez, José María González y Miguel Ángel Fernández, en Ponferrada (C. Sánchez/Ical)

Elena F. Gordón/ Ical El diputado nacional de IU, Gaspar Llamazares, mostró este sábado su respaldo a la candidatura ‘Compromiso’ a las elecciones primarias de la formación en Castilla y León que encabeza el coordinador regional y procurador autonómico, José María González. El también candidato a la Presidencia de Asturias señaló que el proceso de primarias es “un éxito en sí mismo porque significan una oportunidad de movivilización y de encuentro con los afiliados”. Así lo manifestó en un encuentro con militantes celebrado en Ponferrada.

A su juicio, la trayectoria de González le otorga “un plus de credibilidad a su candidatura” porque aporta “una experiencia de trabajo y de compromiso importante, de fiabilidad y porque lo ha demostrado en un periodo difícil para Castilla y León y para España”. No obstante, dejó claro que también considera relevante el rejuvenecimiento de las candidaturas. “Nadie querría ser intervenido quirúrgicamente únicamente por personas que lleven un año ejerciendo su profesión”, dijo, para explicar que lo ideal es que exista un equilibro en los equipos, con gente joven y con experiencia.

Para Llamazares, las próximas citas electorales suponen “un momento decisivo y son determinantes para que se produzca un cambio en este país de la política y de las políticas de austeridad”. Es la participación más cercana los ciudadanos y ahora que se habla tanto del cambio hay posibilidades de cambio pero también posibilidades de recambio, de que al PP le suceda un política alternativa, una salida justa a la crisis pero también de que haya un blindaje, como ha ocurrido con el blindaje en torno a la ley antiterrorista para mantener las políticas de autoridad”.

A su juicio, IU tiene que ofrecer una política alternativa y ser “la memoria de la lucha por la democracia y los derechos sociales”. “Siempre hemos creído que son las elecciones donde se produce el cambio de verdad. Lo fueron ensu momento, en la época republicana y también en el inicio de la época democrática”, señaló. Las elecciones municipales y autonómicas, añadió, van a ser la primera vuelta de las generales y es muy importante tener una representación muy importante “y cambiar el eje de la política hacia mayorías de cambio y de justicia social porque será una base firme sobre la que apoyar las futuras elecciones generales”.

Por su parte, José María González, señaló que su candidatura ofrece el bagaje “del compromiso que permanentemente hemos tenido en los últimos años con los problemas de la comarca, como la minería, con el derecho a la salud y la educación, con el abandono de los jóvenes de la comarca”. La lista que encabeza, aseguró, sigue manteniendo “la pasión con el Bierzo desde la izquierda, con el ánimo de seguir trabajando para transformar la sociedad, acabando con las políticas de la derecha”.

González mantuvo una intensa jornada de trabajo en El Bierzo, donde por la mañana presentó su candidatura en Fabero acompañado del coordinador provincial, Santiago Ordóñez, y del aspirante leonés a representar a la ciudadanía de la provincia ante las Cortes Autonómicas, Ricardo Rodríguez Aller. También, participó en una comida con militantes y simpatizantes bercianos en Cacabelos y por la tarde participó en el acto de campaña al que se sumó Gaspar Llamazares.

Santiago Ordóñez comentó por su parte que el nombre de ‘Compromiso’ que le han dado a la candidatura no es casual. “Trabajamos para ofrecer un proyecto que no sólo es político, también organizativo y tenemos un referente claro en José María y también personas jóvenes como Ricardo. Ofrecemos solidez, renovación y compromiso, que es fundamentalmente para la provincia de León”, concluyó.