PREMIOS MUJER 2024

Livegens y la Rbale invitan a descubrir el valle de Fornela desde una perspectiva de desarrollo sostenible

La 'startup' berciana de moda ecológica y la Reserva de la Biosfera organizan una ruta de montaña al pico Miravalles

La ‘startup’ berciana Livegens, dedicada a la moda ecológica, y los responsables de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses (Rbale) organizan para el 10 de agosto una jornada de senderismo sostenible y sensibilización ambiental en las montañas del valle de Fornela. El objetivo de la actividad, gratuita y dirigida a todo tipo de público, es concienciar a la sociedad sobre la necesidad de preservar el entorno y sobre las posibilidades del valle desde la perspectiva del desarrollo sostenible.

La jornada se estructurará alrededor de una ruta de montaña, con salida en la localidad de Guímara y llegada en el pico Miravalles, caracterizado por sus vistas del Bierzo, Asturias y Galicia. A lo largo de la ruta, los participantes harán dos paradas, una corta en el refugio del Cuadro y otra más larga en el refugio de la Pesca. Los organizadores recomiendan llevar un pequeño tentempié para recobrar fuerzas, así como ropa adecuada y calzado de montaña.

Además, la ruta contará con coche de asistencia, guía acompañante experto en la zona y palos de bambú para facilitar la subida opcional al Miravalles. Los que deseen subir en coche hasta los refugios y unirse al grupo para afrontar la última parte de la subida, podrán hacerlo hasta las 10 horas de la mañana, momento en el que el grupo partirá hacia el pico Miravalles.

Por la tarde, a partir de las 16 horas, los asistentes disfrutarán de entrada libre a la exposición fotográfica de la Rbale, con fotos del valle de Fornela. La muestra se exhibe en las pallozas del Castro de Chano, en el municipio de Peranzanes.

En cuanto a los impulsores de la iniciativa, Livegens es un proyecto emprendedor y sostenible nacido de la mano de dos hermanos bercianos, Aitor y Javier Ramón, que quieren imprimir a su empresa un carácter “verde y social”, a través de iniciativas como limpieza de entornos naturales o reforestación y prevención de incendios que ayuden a construir un “modelo de desarrollo respetuoso con el medio ambiente”.