PREMIOS MUJER 2024

La lista de espera quirúrgica se redujo en 26 días en el último año

La Consejería de Sanidad ha implementado un plan de choque que se enfoca en la eficiencia de los recursos propios

 

La lista de espera quirúrgica en los hospitales públicos de Castilla y León ha experimentado una reducción de 26 días en comparación con junio de 2022, según el último balance trimestral de listas de espera de la Gerencia Regional de Salud. El tiempo medio de espera estructural para entrar en quirófano ha sido de 103 días, en contraste con los 129 días del año pasado. El número de pacientes en lista de espera quirúrgica estructural se sitúa en 34.169, lo que supone un descenso del 13% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La Consejería de Sanidad ha implementado un plan de choque que se enfoca en la eficiencia de los recursos propios y, en caso necesario, el uso de recursos adicionales para reducir las listas de espera y mantener la calidad en la atención prestada. Por especialidades, traumatología, cirugía general y digestivo, y oftalmología son las que concentran la mayor cantidad de pacientes en espera de intervención.

En cuanto al criterio de prioridad, se han registrado 928 pacientes con indicación de ser operados en un plazo de 30 días, sin que ninguno haya superado dicho plazo. En prioridad 2 (hasta 90 días) hay 5.561 pacientes, mientras que en prioridad 3 (hasta 180 días) se han registrado 27.680 pacientes.

En cuanto a las consultas externas hospitalarias, la espera media se sitúa en 87 días, con un total de 193.151 consultas en espera estructural. Por otro lado, en las pruebas diagnósticas, se han contabilizado un total de 3.614 TAC, 3.724 resonancias magnéticas, 10.369 ecografías y 797 mamografías pendientes.