PREMIOS MUJER 2024

Lisa Brennauer completa el doblete alemán en Ponferrada

La ciclista germana se impuso en la línea de meta a la ucraniana Anna Solovey y a la norteamericana Evelyn Stevens, plata y bronce, respectivamente
Brennauer, en la “silla caliente”, segundos antes de confirmar su victoria (@ponferrada2014)

 

Álex Estébanez Si el domingo dominaron los equipos estadounidenses y el lunes los ciclistas australianos, la del martes fue la jornada alemana en el Campeonato del Mundo de ciclismo de Ponferrada, con dos oros para los germanos en las contrarreloj junior masculina y élite femenina. Tras la victoria de Lennard Kamna por la mañana, Lisa Brennauer completó el doblete alemán imponiéndose en la crono femenina con un tiempo de 38.48.16, sacando 18 segundos de ventaja sobre la ucraniana Anna Solovey y 21 sobre la estadounidense Evelyn Stevens.

El triunfo de Brennauer se fraguó especialmente en la segunda mitad del recorrido de 29,5 kilómetros, ya que hasta entonces era Solovey la que iba marcando los mejores tiempos. Tanto fue así que en los últimos kilómetros la alemana fue capaz de recortar la desventaja de 5 segundos que traía con la ucraniana para darle la vuelta a su favor y aumentarla hasta los 18 segundos finales. Lisa Brennauer suma así su segundo oro en Ponferrada, ya que formó parte del Specialized-Lululemon que logró la victoria en la contrarreloj por equipos, en el que también estaba Evelyn Stevens, bronce en esta ocasión.

Brennauer, exhausta tras cruzar la meta y proclamarse campeona del mundo (C. Sánchez/ICAL)
Brennauer, exhausta tras cruzar la meta y proclamarse campeona del mundo (C. Sánchez/ICAL)

La nueva campeona del mundo confesaba tras la carrera que “está siendo el campeonato perfecto, no podría haber salido mejor. Estoy un tanto sorprendida por el resultado y necesito tiempo para asimilarlo. La verdad es que al ser una contrarreloj más larga que la del año pasado, se adaptaba mejor a mis cualidades”. Por su parte, la ucraniana Anna Solovey se mostró “feliz por llevar algo de alegría a mi país, que está pasando por un mal momento. No sé qué haré el próximo año, soy de Lugansk, un sitio muy peligroso ahora mismo, y el tema económico está tan mal que he tenido que venir al Mundial en una furgoneta. No sé qué va a pasar en el futuro”.

La holandesa Ellen Van Dikj, que partía como una de las grandes favoritas al arcoiris, no consiguió cumplir con las expectativas y, tras una carrera en la que no logró acercarse a los tiempos de las mejores, tuvo que levantar el pie en el tramo final cuando una tromba de agua comenzó a descargar sobre la zona de meta en Ponferrada.

En cuanto a la participación española, Belén López finalizó en la 32ª posición, a 4.11 de la ganadora, mientras que Lourdes Oyarbide fue 34ª a 4.27 de Brennauer.

Solovey, Brennauer y Stevens lucen sus medallas en el pódium (C. Sánchez/ICAL)
Solovey, Brennauer y Stevens lucen sus medallas en el pódium (C. Sánchez/ICAL)

Este miércoles se pone punto final a las pruebas contrarreloj con la carrera élite masculina, en la que el alemán Tony Martin busca su cuarto maillot arcoiris seguido, algo que ningún ciclista ha conseguido hasta la fecha (Cancellara lo ha ganado cuatro veces no consecutivas). La carrera comenzará a las 13.30 horas y los ciclistas saldrán con un intervalo de dos minutos entre sí. Los españoles Markel Irizar y Jonathan Castroviejo tomarán la salida a las 14.48 y 15.06, respectivamente, mientras que Martin será el último en la rampa de salida, a las 15.36.