PREMIOS MUJER 2024

Los líderes nacionales se suman al cierre de campaña en Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco, Luis Tudanca, Francisco Igea y Pablo Fernández contaron con la presencia de Casado, Sánchez, Arrimadas, Belarra y Garzón
Cierre de campaña en Castilla y León
Actos de cierre de campaña de PP, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos. / Ical

El cierre de la campaña electoral de los comicios autonómicos de este 13 de febrero contó con una importante presencia de los líderes nacionales de los grandes partidos, que confluyeron en diferentes puntos de Valladolid para arropar a los candidatos a la presidencia de la Junta de Castilla y León.

Así, Alfonso Fernández Mañueco estuvo acompañado en la Feria de Valladolid por el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, además de por los presidentes autonómicos de Madrid y Galicia, Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo, mientras que el acto de fin de campaña del PSOE contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para apoyar a Luis Tudanca en la Cúpula del Milenio.

Por su parte, Francisco Igea cerró la campaña de Ciudadanos en el hotel Meliá Recoletos junto a Inés Arrimadas y Pablo Fernández tuvo el apoyo de la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el acto de Unidas Podemos, celebrado en el polideportivo La Victoria.

En cuanto a los partidos regionalistas, Coalición por el Bierzo cerró su campaña con un acto en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada seguido por un recorrido por el casco antiguo y UPL lo hizo en Santa María del Páramo.

Alfonso Fernández Mañueco e Isabel Díaz Ayuso, en el cierre de campaña del PP. / R. Cacho

Mañueco: “Queremos dar soluciones a los problemas de la gente”

El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió a los simpatizantes y afiliados de su formación una “última movilización” para ir “casa por casa” para convencer a los dudosos de “llenar las urnas de votos” al PP para evitar “un lunes de lamento”.

En el discurso final de la campaña del PPCyL, Mañueco apuntó como posibilidad real que en Castilla y León haya “un gobierno de socialistas, Podemos y pequeños partidos que solo piden por lo suyo”, por lo que insistió en su mensaje de “concentración del voto” en el Partido Popular para evitar la fragmentación del centro-derecha, que según el candidato del PP “puede dar al traste con todo lo conseguido hasta ahora y todo lo que tenemos que conseguir”.

“Sé que a veces fuera de Castilla y León estos mensajes aburren o no llegan, pero tengo la garganta rota de repetirlo: queremos hablar de la gente de Castilla y León, de sus problemas para ofrecerle soluciones”, afirmó así el candidato popular, que reivindicó que “eso es lo que hemos estado haciendo en el gobierno durante los últimos 35 años”, agradeciendo con ello la labor previa desarrollada por José María Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera al frente de la Junta.

El candidato del PSOE a la Junta, Luis Tudanca, en el acto de cierre de campaña. / M. Chacón

 

Tudanca: “Vamos a cambiar esta tierra”

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, aseguró que los 35 años de gobiernos del PP “se acaban el domingo” 13 de febrero. “¡Qué el cambio está aquí. ¡Qué el cambio está al llegar!”, dijo. “Gobernaremos Castilla y León, vamos a cambiar esta tierra por fin”, añadió, tras pedir el voto a los ciudadanos para convertir a la Comunidad en una tierra de “ilusión”, “esperanza” y “futuro”. Además, aseguró que “hay mucho por hacer”, que este viernes “no se termina nada” y que “el domingo empieza todo”

“Vamos a trabajar por esta tierra con ambición, con ilusión y con esperanza”, dijo Tudanca, quien remarcó que esto solo lo garantiza el PSOE y reiteró que solo hay dos “caminos”, o gobierna el PP con Vox o lo hacen los socialistas y gana el “cambio”, la “esperanza”, el “futuro” y, por tanto, Castilla y León. Además, recalcó “no hay mejor instrumento para cambiar las cosas que el voto”.

El socialista también se detuvo con el histórico Demetrio Madrid, un “ejemplo” de “honradez”, “compromiso” y de anteponer los intereses de todos a los personales, que recordó tuvo que dejar el cargo por una “derecha que ya apuntaba maneras”. Además, defendió que esta tierra sería “muy diferente” si hubiera seguido al frente de la Comunidad. Dirigiéndose al expresidente dijo: “Esa castilla y León que imaginaste la vamos a poner en marcha a partir del lunes”.

El candidato a la presidencia de la Junta de Castilla y León por Ciudadanos, Francisco Igea, y la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, junto a Verónica Casado, en el acto de cierre de campaña. / E. Margareto

 

Igea: “No estábamos muertos”

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, pidió no dejar que “ganen los malos” estas elecciones y cerrar “la puerta a la deshonestidad y la mentira”, así como “a los que han llegado donde nunca debieron llegar” por utilizar esas prácticas.

“No estábamos muertos, estábamos de parranda”, ironizó Igea en el mitin de cierre de la campaña electoral, en una intervención en la que insufló ánimo a sus compañeros por el crecimiento de las expectativas en estas dos semanas y se mostró convencido de obtener este domingo “un resultado espectacular” con grupo propio en las Cortes.

Defendió que Castilla y León tenía un Gobierno eficaz y “todo se ha ido por la borda por la vanidad”, de lo que acusó a su exsocio Alfonso Fernández Mañueco (PP), con ejemplos como que dijera que el “Gobierno es él”, como presidente, o que es también él quien se la juega en estas elecciones”. “Dónde están los ciudadanos de esta Comunidad”, se preguntó. “No les vamos a contar un cuento, lo ocurrido en Castilla y León es que no saben ni leer las encuestas son bobos de baba”, manifestó, convencido de que Fernández Mañueco, que se dejó llevar por sondeos, vio que la política más popular es Isabel Díaz Ayuso y se ha querido “convertir” en ella.

 

Pablo Fernández, junto a Ione Belarra en el cierre de campaña de Unidas Podemos. / E. Margareto

 

Pablo Fernández: “Un momento histórico”

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de la Junta, Pablo Fernández, pidió el voto para su formación “para un momento histórico” que se producirá, dijo, el próximo domingo y porque Castilla y León “no merece ni un segundo más” a un presidente como Alfonso Fernández Mañueco, que “ha permitido la corrupción en España” cuando estaba al frente del Comité de Garantías del PP.

Fernández profundizó en los 35 años de “corrupción, despoblación, deterioro de los servicios públicos y exilio” y afeó a Mañueco y Casado que dijeran que “el PP gobierna mejor, con bajada de impuestos y más trabajo”, cuando su política fiscal “consiste en eliminar el Impuesto de Sucesiones a 700 personas y crear solo 1.900 empleos en diez años, uno de cada mil en España”. “Que no gobiernan mejor, que es un mantra”, sentenció.

Igualmente, avanzó que su formación fortalecerá los servicios públicos y cambiará el modelo productivo si llegan a la Junta: “Más sostenible, digital, que impulse la cultura, que cuide a los agricultores y ganaderos, a los mayores y pensionistas. Un proyecto que permita que los jóvenes se puedan quedar aquí”.

Cierre de campaña de UPL en Santa María del Páramo. / EBD

 

Luis Mariano Santos: “Es posible el cambio”

El candidato de UPL, Luis Mariano Santos, cerró el acto celebrado en Santa María del Páramo asegurando que “es posible el cambio y para cambiar sólo hay un voto útil, que es el de UPL. Queremos decir a los ciudadanos que si llenan las urnas con el voto leonesista vamos a mandar un mensaje claro y rotundo a Valladolid. Vamos a mandar el mensaje que diga que hay posibilidades de cambio, que las políticas que durante 39 años nos han empobrecido se pueden cambiar”.

Un comentario en “Los líderes nacionales se suman al cierre de campaña en Castilla y León

Los comentarios están cerrados.