El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Soria, competente en materia de violencia sobre la mujer, ha acordado la libertad provisional del secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, el soriano Ángel Hernández, con la obligación de comparecer cuando se le cite, y la prohibición de aproximarse a menos de 300 metros de su pareja, así como de comunicarse con ella por cualquier medio.
El Juzgado ha incoado las diligencias por los delitos de amenazas, acoso, coacciones y maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer, y atentado o resistencia a agentes de la autoridad. El Juzgado soriano estudiará en los próximos días la inhibición a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) por causa de aforamiento del procurador.
El procurador fue detenido por amenazar y aporrear la puerta de la casa de su pareja. En el momento del arresto, Ángel Hernández se encontraba muy alterado lo que provocó que se le trasladara en primer lugar al hospital de Soria, donde fue atendido.
El PSOE de Castilla y León espera su dimisión
El secretario general del PSCyL y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Luis Tudanca, se mostró “convencido” de que el hasta ahora procurador por Soria, Ángel Hernández, dimitirá de todos sus cargos “en cuanto tenga oportunidad”, si bien en caso de que no fuera así dejó claro que el partido le exigirá que lo haga.
En una comparecencia, tras llegar a la sede de las Cortes en Valladolid, en una jornada marcada por las movilizaciones del campo, el dirigente socialista explicó que aún no tenían toda la información de lo sucedido con Ángel Hernández, al que se refirió como su “compañero”, detenido el lunes por la noche por un presunto delito de violencia de género. “No conocemos el alcance de los hechos”, dijo.
“En cualquier caso”, continuó Luis Tudanca, la respuesta del PSOE es “contundente” y “ejemplar”, como a su juicio han hecho en “tantísimas ocasiones”. Además, señaló que no tenia “ni la más mínima duda” de que Ángel Hernández “asumirá su responsabilidad”, dimitirá de todos sus cargos, una vez que el PSOE de Soria ya le ha suspendido cautelarmente de militancia.
“Puede haber explicaciones pero no hay excusas para los hechos conocidos”, sentenció el secretario autonómico de los socialistas de Castilla y León, quien no dudó en expresar su “aprecio” y “respeto personal” por quien ha sido “compañero” en el partido y por quien destacó “ha trabajado y mucho” por la Comunidad.
“En el PSOE somos ejemplares, somos contundentes y coherentes. Lo somos siempre, en toda ocasión y de forma rápida”, zanjó Luis Tudanca, quien señaló que en este caso se seguirá el proceso “normal” e insistió en que en cuánto Hernández “esté en disposición” dimitirá de todos sus cargos o “serán exigidos” por el PSOE.