PREMIOS MUJER 2024

Leve descenso del paro en el Bierzo

El número de desempleados ha descendido con respecto al mes de octubre. Son 26 personas menos, lo que hace un total de 15.330 parados en la comarca en noviembre.

E.Jiménez/EBD

El Observatorio Provincial de Empleo ha publicado los datos del paro del mes de noviembre en la comarca del Bierzo, que siguen la tónica nacional, autonómica y provincial con un descenso generalizado del desempleo.

En concreto, en el Bierzo durante el mes de noviembre el descenso ha sido muy leve, tan solo 26 personas han abandonado las listas del paro, lo que hace un total de 15.330 desempleados.

Por sexos, las mujeres se han visto más castigadas. Se han inscrito en las oficinas de la comarca 34, siendo 7.624 las mujeres desempleadas. Por el contrario, 60 hombres han abandonado las listas del paro, llegando a los 7.706 desempleados. Además, hay 13.778 parados mayores de 25 años, mientras que el desempleo entre los menores de 25 se queda en 1.552 personas.

En cuanto a los sectores, un mes más el más castigado sigue siendo el sector servicios, con 7.924 parados. Le siguen Industria con 2.648 y Construcción con 2.042 personas desempleadas.

Por oficinas, la de Ponferrada ha registrado un descenso de 12 personas con respecto a octubre, haciendo un total de 12.587 desempleados. También se ha reducido la lista de parados en Fabero, son 40 menos que en el pasado mes, con 895. Bembibre es la única oficina de la comarca en la que han aumentado las cifras. Son 1.848, 26 más que en octubre.

Para el secretario comarcal de UGT, Omar Rodríguez, a pesar de ser un descenso muy leve considera que es una buena noticia, “sobre todo para nuestra comarca dada la situación por la que estamos pasando”. Aún así, cree que los datos no reflejan la realidad porque “si cogemos y lo contrastamos con el número de altas que se han dado en este mes podemos ver que a nivel provincial han vuelto a descender. Es más, del número total de desempleados de nuestra provincia, si lo observamos bien y tenemos datos también de las personas que no perciben ningún tipo de ingreso, prácticamente es el 50%”.

A su vez, considera que ese descenso del paro se puede deber a los programas Dual del ECYL que están empezando a funcionar ahora, aunque ha señalado que “los desempleados que están haciendo cursos salen de las listas del paro y en estas fechas y a final de año suelen ser bastantes”.