Ponferrada y León han mantenido y mantienen la consuetudinaria rivalidad cainita que siempre puede encontrarse entre dos ciudades vecinas españolas, al menos en el noroeste peninsular. Como Vigo y La Coruña u Oviedo y Gijón, la capital del viejo reino y la principal villa del Bierzo se odian fraternalmente.
En la comarca, abundan quienes dicen no sentirse leoneses e incluso algunos abogan por una secesión que precediera a una hipotética incorporación, algo inédito en historia, a Galicia. En el conjunto de la provincia así como (muy minoritariamente) en Zamora y Salamanca, puede encontrarse gentes que apuestan por separar dichas provincias del conjunto de la autonomía cylense.
En las últimas elecciones, esos dos sentires: el leonesismo y el bercianismo concurrieron a escena. Los resultados de dichos comicios dieron la victoria al PSOE en la mayoría de ayuntamientos del Bierzo y en el conjunto de los 38 que conforman el Consejo Comarcal. En cada uno de estos municipios, el bercianismo y el leonesismo se enfrentaron electoralmente con un resultado inédito hasta la fecha.
Los resultados de UPL, que alcanzó su tercer procurador, fueron de los mejores de la historia y la formación leonesista superó a Coalición por el Bierzo en 22 de los municipios de la comarca. CB, que se presentó en coalición con la asociación El Bierzo Existe, superó a UPL en 14 ayuntamientos y en dos de ellos estas formaciones empataron.
En uno de esos empates, el de Priaranza, se puede decir que el leonesismo salió victorioso pues los dos votos recibidos por el Prepal inclinan la balanza del regionalismo a favor de la suma de dicho partido y UPL. En el conteo en conjunto de los 38 municipios integrados en el Consejo Comarcal del Bierzo, Coalición superó a UPL e incluso a la suma de los leonesismos por 106 votos.
En Ponferrada, la ciudad más poblada del Bierzo, la ventaja de CB sobre UPL fue considerable. En Bembibre, la segunda, ganaron los leonesistas. En Cacabelos, la tercera villa, también se impuso el sentir regionalista leonés al bercianista.
UPL consiguió votos en todos los municipios que conforman el Consejo Comarcal del Bierzo mientras que CB se quedó en cero votos en tres de ellos: Fornela, Ancares y Barjas.
En la Cabrera, el bercianismo quedó lejos de UPL: en Benuza se registra la victoria leonesista más contundente (14 a 1) y en Puente de Domingo Flórez la suma con Prepal deja al leonesismo por encima por 27 a 7. En el Alto Sil, Palacios y Páramo registraron apoyos de cinco y cuatro veces más, respectivamente, a favor del sentir leonés. Fuera de los términos del Consejo, en Laciana, solo una persona votó a CB mientras 476 apoyaron a la UPL.
Nota: todos los datos hacen referencia al escrutinio provisional facilitado por la Junta de Castilla y León (que puede haber variado desde el momento de la consulta).
“”Como ba a tener algo el bercianismo si va en coalición con un grupo del BEX ( Bierzo existe) si su sede esta en Coruña. Nunca se puede hacer eso “” creo yo e”,””
Como leonés que respeta el sentir de la Comarca del Bierzo, creo que no debemos ir separados…no podemos hacerle el juego a la Junta Castellana. Y si en un futuro el Bierzo es provincia, pues me parece bien, pero sin olvidar que es y fue leonés durante mil años.
¿Desde cuando la UPL ha defendido EL BIERZO?. Me lo expliquen.
Deberían unirse las dos formaciones para poder tener algo de fuerza. Es casi imposible que CB saque representación por si sola.
El análisis de este artículo parece bastante simplón y demuestra desconocer la forma de pensar del berciano, hay mucho bercianista que vota pp o psoe por aquello del voto útil. Vamos listos si esperamos recibir algo de León. Si Valladolid es malo para el Bierzo, León es peor. Durante toda la campaña he leido comentarios de leonesistas en foros y medios de comunicación que no dejan lugar a dudas, o bien del odio hacia el Bierzo o bien del desprecio. Incluso aquellos que muestran un carácter más “dialogante” asumen que somos una comarca con privilegios frente al resto de las comarcas de León, obviando que el Bierzo tiene la cuarta parte de la población provincial. Así, ven un trato preferencial hacia el Bierzo, cuando la realidad en cuanto a inversiones por habitante es justamente la opuesta. El tiempo pondrá a cada cual en su sitio, yo espero que el tiempo acabe bajando los humos a este movimiento leonesista hipócrita (denuncia el desprecio de Castilla hacia la identidad leonesa, cuando ellos mismos desprecian la identidad berciana), egoista (solo busca la prosperidad de León y su alfoz) y mentiroso (se han inventado una identidad y una lengua que nadie habla, tomando como fundamento un reino de hace 1000 años).
Los medios de comunciación regionales y nacionales destacan que el leonesismo no se refuerza en El Bierzo. La mayoría de su voto se concentra en León capital y su alfoz. El leonesismo sabe bien que debe negociar con el bercianismo si quiere tener algo serio en El Bierzo.
Estos partidos comarcales lo unico que estan haciendo con tanta payasada es benificiar a ppvox
Payasada es decir lo que dice el comentario nº 7. Este señor no entiende de sentimientos, y el sentimiento Berciano, no tiene que ver nada con el de León. Ni costumbres, ni paisajes, ni idioma……. ¿sigo? A ver si se entera ……
Pablo dices que muchos bercianistas votan a otros partidos pero lo mismo pasa en el leonesismo.
Vamos a ver en el Bierzo prácticamente todos somos bercianistas porque queremos a nuestra tierra, pero la mayoría no dejamos por ello de sentirnos leoneses o de odiar a León. No de la forma que lo hacen en León ciudad, pero no nos rallamos con esas cosas de que no queremos ser leoneses ni chorradas por el estilo.
Uno de los problemas del bercianismo es que se venden a Galicia y al nacionalismo gallego, y aquí no hay ese sentimiento, salvo 4. Mientras sigan esa senda no van a sacar nada. Cuando oigo decir que si éramos una provincia gallega, que en el Bierzo se habla gallego me da la risa por no llorar.
Lo mejor es que se unieran con leonesistas y reclamasen juntos para esta tierra , pero el odio que llevan dentro no se lo va a permitir, cosa que suele pasar en los partidos que son más nacionalistas que regionalistas.
Dice el Sr. “Berciano” que el bercianismo se vende al nacionalismo gallego. ¿En qué se basa?. Esa es la matraca que repiten los leonesistas para que el bercianismo no prospere. ¿Se vende el leonesismo a los “valencianistas” cuando pide que Compromis haga alguna declaración en el Parlamento en su favor?. Aqui nadie ha dicho nunca que el Bierzo fuese una provincia gallega, es otra de las mentiras que repiten una y otra vez los leonesistas. Lo que sí es verdad es que en la mitad occidental del Bierzo siempre se habló en gallego, usted para ser tan “berciano” debería saberlo. El leonesismo siempre ha tratado de mentir y manipular al respecto, diciendo que el gallego hablado en el Bierzo no es gallego porque hay alguna palabra distinta del gallego oficial, cosa natural que sucede en los hablantes de cualquier lengua, también en el castellano. Si quiere hablar de lenguas inventadas hablamos del leonés, o lleonés en los años 90 o llïonés ahora o vaya a saber usted como lo llamarán dentro de 20 años. Quienes llevan el odio dentro son los leonesistas.
Curioso señor Gamallo, hay gente de pp y vox que dice que estos partidos regionalistas benefician a la izquierda. La verdad es que todos estos partidos han surgido por culpa del abandono por parte de PP y PSOE hacia la llamada España vaciada. Estos dos partidos cuando están en el poder hacen inversiones en las zonas de España donde hay buenos caladeros de votos: grandes ciudades y capitales. El resto de España poco les importa. En España solo funciona el “¿qué hay de lo mío?”, es triste pero cierto, cada uno va a llevarse lo que pueda y si tiene que pasar por encima de los que lo necesitan más pues les pasa por encima. Hay un refrán que dice: el que parte y reparte se queda la mejor parte. Ese refrán expresa mejor que ningún discurso la realidad política de este pais, el que primero se sirve se queda lo mejor y pasa las sobras al siguiente, que se queda lo mejor de las sobras y se las pasa al siguiente …y así sucesivamente. Es por esa razón que en la “cadena alimenticia política”, primero se sirve Madrid, luego Valladolid, luego León y finalmente a nosotros nos llega lo que nadie ha querido. Mientras el tinglado esté montado de esta manera, es imprescindible tener representantes políticos que solo se deban a nuestros intereses, por eso voto a CB, y lo seguiré haciendo mientras esta formación sea reivindicativa en la defensa del Bierzo. Lo que es una payasada es seguir votando a los mismos que nos prometen grandes inversiones cuando hay elecciones y después la realidad acaba siendo muy diferente.
Totalmente de acuerdo. EL BIERZO SIEMPRE.