La siniestralidad vial ha variado sustancialmente en la última década. Cada vez se registran más accidentes de tráfico, pero el cómputo final arroja menos víctimas mortales, que de forma especial están afectando a los denominados usuarios vulnerables: motociclistas, ciclistas o peatones, que en Castilla y León representan uno de cada cuatro fallecidos en vías interurbanas. El pasado año León se situó a la cabeza con ocho fallecidos, por delante de Zamora con siete.
El pasado año fallecieron en las carreteras de la Comunidad 148 personas, de las que 34 fueron ‘usuarios vulnerables’: 20 motoristas, once peatones y tres ciclistas, lo que en global supone un 23 por ciento sobre el total. Además, en los cuatro primeros meses de este año se han registrado 32 fallecidos, de los cuales, nueve eran usuarios vulnerables (28 por ciento).
En los últimos cinco años, la cifra más alta de accidentes mortales de ‘vulnerables’ en la Comunidad se registró en el año 2019, cuando se contabilizaron 40 fallecidos, lo que representó el 37,7 por ciento del total de si, mientras que en 2018 fueron 37 víctimas (26 por ciento) y en 2021 también 34 (34,3 por ciento).
Por provincias, el pasado año León se situó a la cabeza con ocho fallecidos, por delante de Zamora con siete y de Ávila con seis. Por el contrario, ni en Salamanca ni en Soria se registraron víctimas mortales vulnerables. En Burgos se contabilizaron tres y en Palencia y Segovia dos en sendos casos.
En cuanto accidentes con motoristas, que principalmente se concentran en las provincias de Ávila y León, con cinco fallecidos en ambos casos el pasado año, en el último lustro no se han producido grandes variaciones en la Comunidad. Al igual que el pasado año, en 2018 también se contabilizaron 20 fallecidos, al igual que en 2021, mientras que 2019 fueron 24. Estas cifras están muy lejos de los 40 fallecidos del año 2007.
A nivel nacional, y sumando los accidentes urbanos, los usuarios vulnerables representan el la mitad de las víctimas mortales (874). El año pasado, fallecieron en un siniestro vial 437 motoristas, algo que hizo saltar las alarmas en la DGT, ya que uno de cada cuatro fallecidos el año pasado iba en moto, a pesar de que las motocicletas son el 15 por del parque móvil. Al mismo tiempo, 134 peatones perdieron la vida en la carretera, así como 81 ciclistas.
Campaña
Con el fin de reducir este tipo de accidentes, el pasado mes de mayo la DGT desarrolló a nivel nacional una campaña con el fin de concienciar a usuarios vulnerables de la importancia de un comportamiento adecuado en las vías. En la misma, además de insistir a los motoristas de la importancia del casco -tres de cada cuatro motoristas fallecen como consecuencia de heridas en la cabeza-, también se puso el acento en el resto del equipamiento, más si cabe, en una época del año en la que puede verse a algunos usuarios sin protección.
En el caso de ciclistas se recuerda que es obligatorio usar una prenda o chaleco reflectante en bicicleta cuando se circula entre el ocaso y el amanecer, o en pasos interiores, túneles y tramos con escasa iluminación. Asimismo, se recomienda llevar ropa de colores claros e incluir dispositivos reflectantes como chaleco, brazalete, guantes o tiras en la mochila.
Y para los peatones, como norma general, fuera del casco urbano y en tramos de poblado incluidos en una carretera que no dispongan de espacio especialmente reservado para peatones, la circulación de éstos se hará por la izquierda.