PREMIOS MUJER 2024

León recibe cerca de dos millones en ayudas para modernización agraria y relevo generacional

La provincia acumula 5,6 millones de euros en lo que va de año gracias a las ayudas de la Junta
Imagen de archivo de actividad agraria. / EBD
Imagen de archivo de actividad agraria. / EBD

La Junta de Castilla y León comenzará a abonar desde este lunes más de 12 millones de euros en ayudas para la modernización de explotaciones agrícolas y ganaderas de la Comunidad. Este tercer pago del año, que se completará durante el mes de noviembre, beneficiará a casi 1.100 agricultores y ganaderos, alcanzando así un total acumulado de 38,5 millones de euros en ayudas en 2024. Además, se prevé un cuarto abono en diciembre, con el que se superarán los 60 millones destinados a estas iniciativas.

En la provincia de León, se desembolsarán 1.967.750,38 euros en este pago de noviembre, alcanzando un total acumulado de 5.635.286,12 euros en lo que va de año.

Apoyo a la modernización y digitalización

La distribución de los fondos refleja el compromiso de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con la mejora de las estructuras productivas del sector. De los 12 millones de euros que se abonarán este mes, 1,9 millones se destinarán a la incorporación de jóvenes agricultores y 10,2 millones a inversiones en explotaciones. De esta última partida, 8,6 millones corresponden a planes de mejora, 1,3 millones a proyectos de digitalización y 320.000 euros a la implementación de energías renovables.

En cuanto a la orientación productiva, el 63% de las ayudas están destinadas a explotaciones agrícolas, principalmente de cultivos herbáceos, cereales y oleaginosas. El 24,2% se dirige a explotaciones ganaderas, en su mayoría dedicadas al bovino de carne, porcino y bovino de leche, mientras que el 12,8% restante se destina a explotaciones mixtas de cultivos y ganado.

Incremento en el apoyo económico

Con este tercer pago, la Junta de Castilla y León refuerza su apuesta por el sector agrario, con una inversión que superará en 2024 los 60 millones de euros para la modernización de explotaciones y la incorporación de jóvenes agricultores. Esta cifra representa un aumento del 50% respecto a la media anual de convocatorias anteriores, que rondaba los 38 millones, demostrando el esfuerzo de la Consejería para apoyar el desarrollo sostenible y la adaptación al cambio climático en el ámbito rural.

Los interesados pueden obtener más información sobre estas ayudas y los requisitos de acceso a través de la web de la Junta de Castilla y León.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *