PREMIOS MUJER 2024

León concentra casi una cuarta parte de los incendios en Castilla y León este verano, con 181 fuegos registrados

El operativo de incendios de Castilla y León ha concluido la campaña estival de manera favorable, con un total de 996 hectáreas de arbolado calcinadas en lo que va de año
Declarado un incendio forestal de nivel 1 en Brañuelas. / EBD
Declarado un incendio forestal de nivel 1 en Brañuelas. / EBD

El operativo de incendios de Castilla y León ha concluido la campaña estival de manera favorable, con un total de 996 hectáreas de arbolado calcinadas en lo que va de año. Esta cifra representa un 84% menos que el promedio de 6.362 hectáreas quemadas en el último decenio, un promedio elevado principalmente por los devastadores incendios de 2022, como los de la Sierra de la Culebra, en Zamora.

En cuanto a la superficie forestal total afectada —incluyendo arbolado, matorral, monte bajo y pastos—, la cifra asciende a 4.621 hectáreas, un 75% menos que la media de los últimos diez años, situada en 18.350 hectáreas.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, destacó en ‘Los Desayunos de Ical’ que la climatología ha sido clave para estos resultados. Aunque advirtió que la campaña de incendios no ha terminado, afirmó que las condiciones meteorológicas permiten no prolongar la época de alto riesgo más allá del 12 de octubre, gracias a las lluvias de los últimos días.

Hasta el 1 de octubre, se han registrado 801 incendios en Castilla y León, un 39% menos que el promedio del decenio, con 181 incendios en la provincia de León, lo que representa casi una cuarta parte del total.

Suárez-Quiñones señaló que, aunque el balance es positivo, “mil hectáreas de arbolado han ardido”, y subrayó que el 75% de los incendios se quedaron en conatos, es decir, afectaron a menos de una hectárea. “Esto refleja una mayor eficacia del operativo, que ha actuado con mayor rapidez en la contención de los fuegos”, añadió el consejero.

Asimismo, destacó que no ha habido incendios de gran magnitud este año. Como ejemplo, citó el incendio de Astorga, que afectó a más de 700 hectáreas, pero principalmente de matorral seco y pasto, sin causar grandes daños en áreas arboladas.

En relación con las causas de los incendios, Suárez-Quiñones explicó que entre un 7% y un 8% son fortuitos, mientras que el 92% tienen su origen en la actividad humana, siendo los incendios intencionales más comunes en el oeste de la comunidad y los accidentales en el este.

Finalmente, destacó la importancia de la mejora en la eficacia del operativo, reforzado tras los acuerdos del Diálogo Social en septiembre de 2022, especialmente fuera de la época de alto riesgo. A partir del 12 de octubre, se mantendrá un operativo “muy bien dimensionado” que seguirá actuando durante todo el año, con medios materiales y personal en constante disponibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *