PREMIOS MUJER 2024

Lavado de cara al Castro de la Ventosa para potenciar el turismo

El Ayuntamiento de Cacabelos ha realizado una primera intervención en el yacimiento consistentes en el desbroce y limpieza de la muralla, entre otras
Imagen actual del yacimiento, una vez acometida la primera intervención

 

EBD El Ayuntamiento de Cacabelos, fiel a su compromiso con el patrimonio histórico del municipio, ha realizado una primera intervención en el Castro de la Ventosa de limpieza y desbroce, para potenciar y facilitar el acceso y la visita al yacimiento arqueológico, germen de la actual comarca berciana y uno de los monumentos cacabelenses históricos más visitados.

En el marco de los acuerdos adoptados en el Consorcio Intermunicipal Castro Bergidum que, preside en la actualidad el popular Adolfo Canedo, ante la falta de recursos propios por parte de esta entidad para afrontar cualquier tipo de actuación, ambos municipios, Cacabelos y Villafranca del Bierzo, se comprometieron a acometer las obras con recursos propios municipales.

Así desde Cacabelos, en la primera fase de la intervención, se ha desbrozado y limpiado tanto la muralla circundante como el interior, a excepción de las viñas en explotación que se arrancarán en una segunda fase tras la vendimia el próximo otoño. Toda la actuación ha procurado respetar escrupulosamente el yacimiento arqueológico.

castro-de-la-ventosa1

Además se ha arreglado y consolidado el acceso peatonal por la escalera a la meseta intramuros del Castro Bergidum. Por último se han limpiado las cunetas de la carretera de acceso y se han desbrozado los arcenes.

En definitiva, desde el Ayuntamiento de Cacabelos, se ha realizado una intervención general de limpieza del Castro Ventosa con el objetivo de que los cientos de visitantes y turistas se lleven la mejor imagen del yacimiento más relevante de la antigüedad de la Comarca y el mejor balcón paisajístico a las vegas del Cúa.