PREMIOS MUJER 2024

Las uvas “madrugadoras” del Palacio de Canedo

La bodega de José Luis Prada inició este viernes la vendimia. con la recogida de unos 5.000 kilos de uva chardonnay para la elaboración de su espumoso Xamprada

V. Silván/ Ical El Palacio de Canedo vuelve a ser una de la bodegas “más madrugadoras” en el inicio de la vendimia, que arrancó este viernes con la recolección de las uvas de la variedad chardonnay con las que elaborará su Xamprada. En esta mañana se recogieron unos 5.000 kilos de esta uva de los viñedos que hay a los pies de ese simbólico edificio de piedra, según informó su enólogo, José Manuel Ferreira.

Con las primeras luces del día y aprovechando el frescor de la noche, se inicio la selección de los racimos en las cepas en una vendimia que es totalmente manual, ya que esta bodega realiza un cultivo y elaboración ecológicos. Ferreira explica que con esa forma de vendimia ya se hace una primera selección del racimo en la cepa, que ayuda a la hora de procesar la uva, ya que después volverá a ser seleccionada.

Una recolección que se limita a las primera horas de la jornada y que finaliza al mediodía, cuando empiezan a procesar la uva, “rápido para aprovechar que la uva esté fresca”. La particularidad que tiene esta vendimia es que la uva se recoge a “media madurez” porque se destina a la elaboración de un vino base para espumosos, que después va a volver a fermentar en botella y se va a elevar de nuevo su graduación alcohólica.

Mañana se terminará de vendimiar la uva chardonnay del viñedo a los pies del Palacio de Canedo,del carismático José Luis Prada, que ocupa una superficie de unas dos hectáreas. “Si todo se da bien empezaremos a cortar algo de godello al final de la mañana”, precisa Ferreira, que está pendiente del pronóstico del tiempo, ya que se prevén lluvias para el fin de semana. “Veremos el tiempo e iremos cuadrando. Eso es la vendimia”, apostilló el enólogo, que estima en unos 10.000 kilos la cosecha de chardonnay.

Voluminosa, sana y temprana

Y es que la producción se mantiene más o menos estable, ya que se controla el rendimiento de cada cepa para garantizar la calidad. “En cuanto la cantidad, los rendimientos son controlados con lo cual no dejamos aumentar las producciones”, explica Ferreira, que reconoce que ha sido necesario en algunas viñas hacer un vendimia en verde, tirando la uva al suelo, “porque la planta había cargado uva en demasía”.

Así, Ferreira señala que ese es uno de los factores que caracterizarán esta cosecha con una vendimia “voluminosa”, a la que se añade su adelanto respecto al año pasado -en el caso concreto del Palacio de Canedo en once días- y una uva con un “excelente estado sanitario”. “El estado de la uva es reseñable e ideal, es perfecto, no recuerdo un año con una uva tan sana, en lo que ha influido la escasez de lluvias y las altas temperaturas”.

El Palacio de Canedo recolectará en total unos 35.000 kilos de uvas chardonnay, godello y “un poquito de Mencía” -para el Xamprada Rosado-, con las que se elaborarán unas 30.000 botellas que saldrán al mercado de sus espumosos.