Los rectores de las Universidades de León (ULE), Juan Francisco García Marín, y Vigo (Uvigo), Salustiano Mato de la Iglesia, anunciaron este jueves la alianza estratégica que han alcanzado las dos instituciones académicas, con el triple objetivo de fortalecer el trabajo conjunto en I+D, identificar oportunidades de financiación internacional, y afianzar la cooperación interterritorial académica e institucional.
Junto a las colaboraciones específicas de algunos grupos de investigación en el ámbito de la Ingeniería de Minas, las Ciencias de la Salud y las Tecnologías de los Alimentos, ambas instituciones comparten, por dimensiones y proximidad, intereses recíprocos en la oferta de titulaciones de tipo complementario. Además, las dos integran la red interuniversitaria ‘Crusoe’, que fue constituida en León en diciembre de 2011, en la que participan otras 20 universidades e institutos politécnicos del norte de Portugal, Galicia y Castilla y León.
García Marín expresó su satisfacción por el trabajo desarrollado en este primer encuentro, que en su opinión “abre camino a diversas posibilidades de colaboración que van a beneficiar de forma notable a ambas universidades, y que se plasmarán especialmente en el desarrollo del Campus de Ponferrada”. Por su parte, Salustiano Mato de la Iglesia afirmó que lo que hay que hacer es “sumar y complementarnos” para “incrementar masa crítica, ganar músculo y mejorar nuestra capacidad competitiva para conseguir fondos externos de la Unión Europea”.
La jornada ha reunido en el Campus de Ponferrada de la ULE a los integrantes de ambas delegaciones, que han mantenido una sesión de trabajo organizada en cuatro grupos. Por un lado se habló de sinergias en materia de investigación y organización académica, donde se analizó la futura colaboración en proyectos para la captación y consolidación de talento.
También se abordó la especialización en los campus con sistemas conjuntos para las prácticas de estudiantes o la redefinición del programa de titulaciones comunes; en lo que a la proyección ciudadana se refiere, se han abordado la visibilidad social y se ha acordado adoptar proyectos conjuntos para la obtención de subvenciones con entidades del tercer sector u organización conjunta de cursos y actividades; por último se ha hablado de la gestión y organización universitaria, donde se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de prácticas comunes para la mejora de los sistemas de gestión de la información y para la obtención de indicadores de resultados.