EBD La de calor se mantiene sobre el Bierzo hasta el martes. Hoy las temperaturas podrán alcanzar los 37 grados en el Bierzo y en Ponferrada, según AEMET; 38, según El Tiempo de RTVE. La mínima queda establecida en 18 grados. La alerta amarilla, de ‘riesgo’ se recoge entre las 14 y las 20 horas. Mañana, la máxima no bajará de 36 grados pudiendo llegara lo largo del día a a 39 grados en la Comarca, pasando de alerta amarilla a alerta naranja, ‘riesgo importante’, entre las 14 y las 20 horas. Además, la mínima se eleva a 21 grados.
El miércoles se prevé, a fecha de hoy, un descenso de las temperaturas, con una mínima de 15 y una máxima de 27, sin ningún tipo de alerta.
El índice de rayos UV máximo se fija en 9 los tres días.
Las temperaturas muy altas pueden desbordar los mecanismos de regulación de la temperatura corporal y ocasionar graves consecuencias para la salud de las personas expuestas, sobre todo ancianos, enfermos crónicos y bebés y niños pequeños.
Recomendaciones
Las recomendaciones generales para una ola de calor son beber abundante agua y líquidos, exceptuando el alcohol y la cafeína, usar protección solar, evitar exponerse en la medida posible al sol en las horas centrales del día, manteniéndose en lugares frescos, darse duchas o baños frecuentes, cubrirse la cabeza, usar ropa ligera y calzado que transpire y evitar comidas copiosas son algunas de ellas.
Asimismo, es importante no realizar deporte al aire libre en las horas de más calor. Por muy buena forma física que se tenga se puede producir una insolación o un colapso.
Causas de la ola de calor
Este episodio de calor extremo tiene su origen, según Aemet, en la entrada de una masa de aire muy cálido en todos los niveles, lo que se traduce en un progresivo ascenso de las temperaturas al menos hasta este domingo en la mayor parte de la península, pero hasta el lunes o martes en el Bierzo. Esto se produce por la combinación de un anticiclón en superficie y una dorsal cálida en niveles altos, lo que hace que el aire sea muy estable y no se produzcan desarrollos nubosos ni precipitaciones que alivien la situación de calor