PREMIOS MUJER 2024

Las telecomunicaciones son el principal quebradero de cabeza de los consumidores en Ponferrada

El 27 por ciento de las 1.871 consultas hechas a la Omic y el 38 por ciento de las 679 quejas tienen que ver con internet y telefonía fija y móvil
Pixabay

La Oficina municipal de información a los consumidores en Ponferrada (por sus siglas, Omic) del Ayuntamiento de Ponferrada atendió en el año 2020 un total de 1.871 consultas, recibió seis quejas, registró 679 reclamaciones y se hizo cargo de dos denuncias.

Los servicios que mayor volumen de actuaciones supusieron para esta oficina de atención al ciudadano fueron los de telecomunicaciones. Durante el pasado año, se realizaron a la Omic 352 consultas sobre telefonía fija y móvil y se presentaron 150 reclamaciones al respecto de problemas con las con las líneas. En cuanto a asuntos relacionados con internet, las consultas fueron 161 y las reclamaciones 110 y, a mayores, hubo una denuncia en relación a este servicio. En total, 513 consultas relacionadas con las telecomunicaciones, más de un cuarto del total (27 por ciento) y 260 reclamaciones, el 38 por ciento de las presentadas en la oficina municipal del consumidor en Ponferrada.

Los problemas relacionados con la administración se tradujeron en 104 consultas y una reclamación. En cuanto a inconveniencias al respecto de los servicios de electricidad y gas natural, se realizaron 84 y 54 consultas y se presentaron 33 y 26 reclamaciones respectivamente.

También se realizaron 115 consultas sobre servicios de sanidad privada, que acumularon dos quejas y seis reclamaciones. Los seguros aparecen listados como otro de los servicios que más informes generaron con 93 consultas acumuladas en el año 2020 y 90 reclamaciones al respecto. Otro de los registros más altos es el relacionado con el transporte público, que acaparó 79 consultas y 34 reclamaciones.

En cuanto a problemas y dudas con productos de consumo, las consultas fueron 402 en total, cinco las quejas y 141 las reclamaciones. La electrónica y la informática despertaron 82 consultas y supusieron 39 quejas; el textil y calzado, 41 consultas y 14 quejas; y, la vivienda en propiedad, 57 consultas y dos reclamaciones.

Causas de las reclamaciones de los consumidores en Ponferrada

De acuerdo con el informe remitido por la Omic, el 23 por ciento de las reclamaciones presentadas responden a desacuerdos en el precio o en la facturación; el 19,6 por ciento, a posibles incumplimientos en las condiciones de venta; las deficiencias suponen el 27,7 por ciento de las reclamaciones presentadas.

Para presentar reclamaciones, quejas o dudas ante la oficina del consumidor que mantiene abierta el Ayuntamiento de Ponferrada en las instalaciones del mercado de abastos, se puede acudir a dicho local en horario de 10:30 a 13:30 de lunes a viernes o hacerlo a través de internet completando un formulario en la web del consistorio de la capital del Bierzo.