PREMIOS MUJER 2024

Las sierras de Gistredo y Coto, en Villablino, uno de los cincuenta espacios naturales más degradados del país

Europa obliga a su restauración antes de 2020, en cumplimiento del Convenio Internacional sobre Diversidad Biológica, firmado tanto por la UE como por España
Imagen de la zona de Villablino incluida en el informe de SEO / Birdlilfe

V.R.O. Las sierras de Gristredo y Coto, en el Alto Sil, en el término municipal de Villablino, son uno de los 50 espacios naturales más degradados de España, según el informe publicado por SEO / BirdLife. Es por ello que, según esta organización, requiere una restauración urgente, consistente en el “desmantelamiento y restauración de infraestructuras como instalaciones mineras abandonadas, escombreras, retirada de vallados ganaderos o cinegéticos para evitar colisiones, etc”

Estas sierras están clasificadas por Lugares de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). En este sentido, SEO / BirdLife destaca que su degradación supone una amenaza para las aves, y de manera especial para el Urogallo. La organización recuerda que Europa obliga a su restauración, antes de 2020, para frenar la pérdida de biodiversidad.

La Unión Europea y España son firmantes del Convenio -internacional- sobre la Diversidad Biológica, que establece un  Plan Estratégico 2011 – 2020,  con 20 metas, las llamadas Metas de Aichi. Entre ellas, dos metas, la 14 y la 15, obligan a los países firmantes a restaurar ecosistemas dando prioridad a los que proporcionan servicios esenciales, incluidos los relacionados con el agua, contribuyendo a la salud, los medios de vida y el bienestar, y a la mitigación y adaptación al cambio climático.

Con el objeto de dar cumplimiento a esta obligación, la Unión Europea incluyó como un objetivo el “mantenimiento y mejora de ecosistemas y servicios ecosistémicos no más tarde de 2020 mediante la creación de infraestructura verde y la restauración de al menos el 15% de los ecosistemas degradados”.