PREMIOS MUJER 2024

Las serpientes del Mundial de Ciclismo

¿El mundial de ciclismo para Ponferrada en 2014?. Pues claro! Y por una potente razón. Una razón de 41 millones de euros. Pero hay otras muchas. Cuarenta y un millones de euros, que en dinero son seis mil ochocientos veintidós millones de pesetas, que nos tienen que hacer llegar a todos los bercianos a una, empujando para alcanzar la meta del Mundial en 2014. ¿Tenemos algo que perder? No, pero sí mucho que ganar, según los cálculos del Ayuntamiento que ya ha dibujado los primeros números de ingreso y posible beneficio que supondría la prueba para la agonizante economía de esta tierra. La serpiente multicolor tiene que reptar por la comarca, a cambio de una baba de 41 millones de euros, mínimo, y que por otra vía, la de los presupuestos generales del estado deberían haber llegado. Cierto es que las serpientes suelen causar la repulsa de todos, por miedo a la mordedura, pero ésta del 2014 que se está gestando, lleva más antídoto que sustancia letal. En la selva en la que se ha convertido últimamente la sociedad, en la lucha de poderes políticos, en las rencillas y en los odios propios de “poligoneros” (que como dice un amigo son capaces de quedarse tuertos porque uno se quede ciego)…, los reptiles peligrosos proliferan. Y al mundial de ciclismo de Ponferrada le han salido al paso unas cuantas boas constrictoras, que acompañadas por cobras reales, víboras y mambas negras, utilizan su silencio para huir de las amenazas. La tasa de mortalidad se acerca al 100%, y puede dejarnos a todos en la UCI… pero en la del Hospital el Bierzo.

Es imposible saber en cifras concretas la repercusión final de todo este evento, pero si me la imagino. Por un lado las inversiones previas a la celebración en forma de infraestructuras que nos quedarán a todos los bercianos, en arreglo de carreteras. Pongo por ejemplo, convirtiendo de una vez por todas en vial digno el camino que lleva al referente del Mozárabe en el Bierzo. Por otro, la ocupación de los hoteles, la creación de puestos de trabajo en servicios, ingresos que llegarán de bolsillos forasteros, en bares, restaurantes, comercios ó visitas de monumentos. Un necesario movimiento de la economía comarcal en el sector turístico, como alternativa a los sectores industriales en crisis. A esos 41 millones cuantificados, se tendrá que sumar la incalculable repercusión mundial de Ponferrada, el Bierzo y resto la provincia, en impacto publicitario. Ponferrada y el Bierzo, comentario generalizado y centro de las miradas de todo el mundo a través de los medios de comunicación, escritos, hablados y televisados. Y esa estela, aunque intangible es fuertemente poderosa.

¿Castillos en el aire?, sí, puede sonar pretencioso dejémoslo en Palacios, pero a luchar por ellos.

El pelotón de la corporación municipal de Ponferrada, ayudado por otros muchos, hasta políticos, que tienen fe en este mundial, está coronando, uno de los puertos más difíciles.

Su contrarreloj particular se detendrá a finales de Octubre. Para esa fecha tiene que encontrar los 5 millones de euros que costaría organizar la cita, para cumplir las garantías reclamadas por la Unión Ciclista Internacional que hace poco más de un año, encargó la organización de este mundial a Ponferrada con la firma de un contrato. Hasta el momento el mayor moratón, que nos ha salido es el Presidente del Consejo Superior de Deportes, que lleva la mancha amoratada en el apellido, Miguel Cardenal, quien planteó la imposibilidad de celebrar el acontecimiento deportivo en Ponferrada por falta de fondos. Incertidumbres a las que se unió el Presidente de la Federación Española de ciclismo, quien planteó más dudas sobre la capacidad de la capital del Bierzo para conseguir los fondos necesarios….

De cazar serpientes, que se encargue Frank de la jungla en las sobremesas de cuatro televisión. El contador sigue corriendo… piñón fijo para conseguirlo. Y el maillot arcoiris que visten los ganadores de los mundiales de ciclismo, lo luciremos todos.