Las tres piscinas municipales de Ponferrada abrirán sus puertas este sábado 22 junio y hasta el próximo 5 de septiembre. Así lo ha anunciado este martes la concejala de Deportes, Eva González, quien señala que el cierre, diez días antes de lo habitual, se debe a que “a partir de que empieza CIMA baja mucho el volumen de gente, es más, antes de tomar esta decisión pedí datos del 1 al 15 de septiembre y tocaba a una media de unas 25 personas por día, lo que es 3 a la hora”.
En cuanto a los bonos y las entradas, “el precio será exactamente el mismo” que el del año pasado. Dichos bonos se podrán sacar a partir de este mismo martes, 18 de junio, en las piscinas climatizadas de El Toralín. También se podrá hacer tanto en las piscinas del Plantío, como en las de Flores del Sil y Fuentesnuevas, si bien, de 15:30 a 17:30 “no se van a vender bonos porque queremos fluidez en la cola y que la gente no esté esperando a entrar en la piscina”, apunta la edil.
La concejalía de Deportes ha programado varias actividades en cada una de las piscinas, a parte de los campus de los diferentes clubes que se organizan de manera privada y en los que el Consistorio colabora. La información de cada una de ellas, tales como fechas de inscripción y precios, se irán dando en cada instalación, y en las redes sociales del Ayuntamiento.
Los cursillos de verano se celebrarán en julio en las tres piscinas. Pero este año como novedad, aprovechando que en agosto están las piscinas climatizadas abiertas, “vamos a hacerlas en las del Plantío”. Como cada año, se impartirán cursillos de aprendizaje y perfeccionamiento tanto para niños como para adultos. También en el mes de agosto, las piscinas climatizadas tendrán aquagym en horario de mañana, y natación para embarazadas. “Queremos continuidad, y queremos que sigan practicando todo este colectivo la natación”, asegura González.
Otra novedad es que en las piscinas del Plantío se colocará una red de vóley, aprovechando la zona verde de la entrada. Sin embargo, “en el resto de piscinas es más complicado porque no tenemos esa zona”, lamenta la edil, aunque sí ha asegurado que la semana de la escuela municipal si se intentará que estén colocadas las redes.
El año pasado acudieron a las piscinas del Plantío 44.274 personas, a las de Flores del Sil 21.624 y a las de Fuentesnuevas 29.192, “una cifra considerable” que este año desde la concejalía esperan volver a alcanzar, e incluso superar, invitando “a todos los ciudadanos a que se acerquen y disfruten de estas instalaciones”.
El Ayuntamiento de Ponferrada crea la Escuela Municipal de verano
Como principal novedad este año, se ha creado la Escuela Municipal de verano, con el objetivo de “que los niños no dejen de practicar deporte durante el verano”. Se trata de una experiencia piloto en las tres piscinas, siendo una quincena en cada piscina, de lunes a viernes y a un precio de 10 euros. “Queremos que se siga practicando deporte, y además que conozcan otros deportes que no han practicado nunca”, sostiene la edil. Los niños y niñas podrán practica vóley, fútbol, rugby, bádminton, natación, atletismo, habilidades gimnásticas, juegos tradicionales y una gymkana el ultimo día.
Las actividades de la escuela municipal se clasificarán por edades, celebrándose primero de 11:30 a 12:30 las actividades de los niños de 4 a 7 años y en la siguiente hora, las de los niños de 8 a 10 años. A parte de esto, también se celebrará el aquaparty en las tres piscinas, “un día de fiesta en la piscina en la que se llevarán colchonetas y se podrá disfrutar de una jornada lúdica diferente al baño habitual”, explica González.