PREMIOS MUJER 2024

Las pedanías de Astorga apuestan por la expansión pero manteniendo su autonomía

Cotesa se ha reunido hoy con los alcaldes de las cuatro pedanías de Astorga con el fin de hacerles partícipes del Plan General de Ordenación Urbana que se está desarrollando. Los pedáneos han indicado que su intención es poder expandirse conforme a las normas técnicas dadas por la empresa adjudicataria del Plan aunque siempre manteniendo su autonomía como pueblo.

Cristina Neria / EBD 

La empresa Cotesa, redactora del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Astorga, se ha reunido este lunes con los alcaldes de las cuatro pedanías de la ciudad (Santa Catalina de Somoza, Castrillo de los Polvazares, Valdeviejas y Murias de Rechivaldo) con el fin de escuchar las inquietudes de los alcaldes pedáneos y trasladarles los requisitos técnicos que deberá tener la expansión de sus pedanías dentro del Plan.

Los alcaldes pedáneos han manifestado que su intención es que las pedanías puedan crecer pero siempre manteniendo la autonomía de cada una de ellas y que ahora deberán estudiar “el cómo” siguiendo la normativa que les ha facilitado Cotesa. “Tenemos que estudiar todas las normas y sobre ellas hacer nuestras peticiones”, ha explicado el alcalde pedáneo de Valdeviejas, Victorino Iglesias.

El objetivo del PGOU respecto a las pedanías es poder agruparlas y evitar que queden tramos sin edificar. Como ya explicara la alcaldesa de Astorga, Victorina Alonso, el Plan pretende armonizar la ciudad y que quede lo más homogénea y cerrada posible.

El siguiente paso será una reunión con cada una de las pedanías para conocer, basándose en esos requisitos técnicos previos, las demandas de cada una de ellas aunque no hay todavía fecha fijada para este encuentro. “Tenemos que estudiar a fondo la normativa sobre todo porque son aspectos muy técnicos que hay que mirar con mucho detenimiento”, ha indicado el alcalde pedáneo de Valdeviejas.