PREMIOS MUJER 2024

Las obras del Puente de Cacabelos comenzarán en febrero

El inicio solo está pendiente de la llegada de las planchas metálicas prefabricadas con las que se creará un voladizo que permitirá ampliar la calzada, de manera reversible en un futuro, sin dañar el monumento
El puente es peligroso para los peatones, más para los discapacitados como el joven de la foto

V.R.O. Comienza la cuenta atrás para la demandada ampliación del puente de Cacabelos. Según ha confirmado el servicio de Fomento a EBD, su inicio solo está pendiente de que lleguen las planchas metálicas con las que se realizará dicha ampliación. La Junta establece por ello el inicio de los trabajos en febrero, dado que ya existe un plan de obra y el acta de remplanteo ha sido firmada.

Las obras fueron adjudicadas por la propia Junta el pasado mes de septiembre a la empresa orensana Proyecon S.A, por un importe de 407.165,00 euros, lo que supuso una importante rebaja con respecto al precio de licitación, de 661.000 euros.

DSCN3904

Los trabajos consistirán en el ensanche de la calzada y de las aceras de los seis metros actuales a los 9,5 –para las nuevas aceras se establecen 1,5 metros a cada lado-  mediante la instalación de dos voladizos laterales construidos con unas planchas metálicas prefabricadas. De esta manera, no se dañará el puente, catalogado como monumento.

Se trata de una solución provisional y lo, más importante, reversible, a la espera de que la situación económica mejore y se pueda construir otro puente integrado en un circunvalación que aleje definitivamente el tráfico de la villa.  Cuando esto sea posible se retirará la cubierta metálica para que el puente quede como está en la actualidad.

Desde época romana existió en Cacabelos un puente de fábrica para cruzar el río Cúa, que sin embargo desapareció con el paso de los siglos.  El puente actual, con sus seis bóvedas de sillería, fue realizado en los siglos XVI y XVIII. En sus inmediaciones tuvo lugar la famosa batalla de Cacabelos, que precisamente se recreó el fin de semana pasado. Esta circunstancia y el diseño a medida del innovador voladizo han hecho que los trabajos se hayan pospuesto a febrero dado que, inicialmente, estaba previsto que comenzarán a finales de otoño.