PREMIOS MUJER 2024

Las Madres Concepcionistas proyectan un museo belenístico en el torreón del convento

La exposición 'Misterium Natalis' con 150 belenes, que forman parte de una colección de más de 1.000 ejemplares que custodian las religiosas, se puede ver desde hoy
La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo (C), junto a la concejala de Cultura, María Antonia Gancedo (D), y la hermana concepcionista franciscana del Convento de la Calle del Reloj, durante la presentación de la exposición de belenes Misterium Natalis (César Sánchez)

El Ayuntamiento de Ponferrada y el convento de las Madres Concepcionistas pretenden crear un museo con más de un millar de belenes que custodia esta congregación religiosa, de la mano de la cesión realizada por la ponferradina Carmen Puente Voces, tal y como adelantó EBD. Así lo pusieron de manifiesto la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y la madre superiora, María del Carmen Mariñas, durante la inauguración de la exposición ‘Misterium Natalis’, que acoge el Museo del Bierzo hasta el 8 de enero con 150 ejemplares de estos belenes.

“Esta es una pequeña parte de la colección que ellas tienen, que son más de 1.000 belenes, que les fueron cedidos por Carmen Puente Voces, muy ligada a la historia de Ponferrada, su padre fue alcalde de la ciudad y ella desarrolló su labor en la enseñanza y, sobre todo, en las misiones en Iberoamérica”, explicó Fernández Merayo, que destacó el papel de las madres concepciones, que llevan más de 500 años ligadas a la capital berciana, con su emblemático edificio en la calle del Reloj, en pleno casco antiguo.

Precisamente, será el edificio del convento el que albergará este museo belenístico que el actual equipo de Gobierno pretende poner en marcha en el plazo de dos años. La madre superiora, María del Carmen Mariñas, explicó que tienen que intervenir en la fachada lateral del convento y que aprovecharán esas obras para realizar también la rehabilitación del torreón y acondicionar en el una sala donde exponer estos más de 1.000 belenes.

belenes Misterium Natalis

“Tenemos un compromiso con Carmen Puente, una mujer que vivió en el torreón del monasterio y que siempre guardo ese cariño hacia la comunidad a pesar de que luego ella se trasladó a América, la referencia de sus vivencias de su niñez, la relación que tenía con las hermanas a través de su madre que era muy cristiana”, contó la religiosa, que recalcó que siempre tuvo un vinculo con las madres concepcionistas.

Así, señaló el primer belén que le regalaron a Carmen Puente cuando estaba trabajando en Venezuela con niños discapacitados. Ese fue el primero al que se fueron sumando decenas y decenas que fue adquiriendo en diferentes países hasta sumar más de un millar, desde México a la India, a Guinea, Tanzania Hawai, Perú o Brasil, así como procedentes de países europeos más cercanos como Portugal, Alemania o Italia. Así, también son muy variados los materiales en los que han sido realizados, encontrando Nacimientos realizados con madera o cerámica y otros más originales con cristal, arpillera, conchas o, incluso piedras.

A este respecto, la madre superiora señaló dos belenes muy especiales que fueron realizados por Carmen Puente y con la ayuda de las religiosas, como es uno con piedras recogidas del río Sil y otro con una piedra que ella encontró con forma de corazón y cuyas figuras de la Virgen María, San José y el Niños Jesús fueron talladas sobre “unos trocitos del muro de Berlín”.

belenes Misterium Natalis
(Foto: César Sánchez)
belenes Misterium Natalis
(Foto: César Sánchez)
belenes Misterium Natalis
(Foto: César Sánchez)
belenes Misterium Natalis
(Foto: César Sánchez)