PREMIOS MUJER 2024

Las Jornadas Martín Sarmiento reivindican la presencia del gallego en el Bierzo y Sanabria más allá del ámbito educativo

Buscan espacios "complementarios" a la enseñanza en la administración, los medios de comunicación, la cultura y la literatura
Foto de familia de los escolares asistentes a las VII Jornadas Martín Sarmiento que se celebran en Villafranca del Bierzo. (Foto: César Sánchez)

Las Jornadas Martín Sarmiento celebraron este miércoles en Villafranca del Bierzo el ‘Día do galego’ con el objetivo de ampliar la presencia del gallego en la comarca berciana más allá del ámbito educativo. “Uno de los objetivos es que el terreno de la educación para el gallego, que ya está tímidamente avanzando, pueda tener un complemento en otros ámbitos y espacios como la administración, los medios de comunicación, la cultura y la literatura. Se van a abrir cinco espacios para intentar que en ese terreno, en el Bierzo, tener mayor presencia del gallego”, explicó el organizador y académico de la Real Academia Galega, Héctor Silveiro.

El ‘Día do galego’ conmemora el nacimiento del Padre Sarmiento, gran defensor de la lengua gallega, en Villafranca. Un encuentro que reúne a escolares de todo el Bierzo en la villa del Burbia y que ensalza la enseñanza del gallego fuera de Galicia. Y es que el programa de promoción del gallego que desarrollan conjuntamente la Junta y la Xunta  llega a un total de 1.009 alumnos en 17 centros -colegios, institutos y Escuela Oficial de Idiomas- en el Bierzo y un colegio en Lubíán, en la zona de Sanabria (Zamora).

A este respecto, el secretario general de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García, destacó que el programa de promoción del gallego está funcionando muy bien desde su implantación hace diez años y con el objetivo de que esta lengua esté más próxima a las comarcas del Bierzo y Sanabria “con todas las mejoras que se puedan hacer”. Así, consideró que es necesario incorporar “complementos” para que ese programa sea más completo y cree que pueden funcionar muy bien algunas de las medidas que por parte de la propia Xunta se pusieron en marcha en su territorio para prestigiar el gallego, ya que antes era una lengua vinculada sólo a las clases más populares, al mundo rural y a usos agrarios.

García señaló que, con el apoyo de las entidades locales y del Consejo Comarcal del Bierzo, se pueden llevar a cabo otras actividades, no sólo educativas, sino también culturales, literarias e, incluso, en el ámbito social, comercial, económico y administrativo. Así señaló la posibilidad de que las denominaciones de origen de Bierzo y Sanabria incluyan el gallego en el etiquetaje de sus productos típicos. “Pueden dar muy buenos resultados a la hora de socializar, de hacer más normal el uso del gallego en estas comarcas”, añadió el secretario general de Política Lingüística.

Y es que para Valentín García es también muy importante trasladar a la sociedad las ventajas del plurilingüismo que, en el caso del gallego, que aumenta exponencialmente la capacidad comunicativa de las personas. En ese sentido, apuntó que facilita la comunicación con los países lusófonos, con más de 150 millones de habitantes y muchos de ellos en crecimiento, como Brasil. “Que todos los actores sociales se den cuenta de las ventajas de comunicarnos en esta lengua gallega que tenemos históricamente en el Bierzo y Sanabria”, recalcó.

Por su parte, el director de Recursos Humanos de Educación de la Junta, Jesús Hurtado, destacó que seguirán colaborando con la Junta para potenciar la enseñanza del gallego en las zonas limítrofes de León y Zamora y que mañana se reunirá la comisión de seguimiento del convenio que tienen suscrito ambas comunidades autónomas en esta materia, donde analizarán también las propuestas que salgan de las mesas de trabajo que se desarrollarán esta tarde en el Teatro Villafranquino para el desarrollo de esos nuevos espacios del gallego en el Bierzo.

Hurtado también reconoció que existen dos colegios en municipios gallego parlantes en la comarca que todavía no tienen implantada la enseñanza de esta lengua y que estudiarán su incorporación, una vez que exista la demanda por parte de las familias. Precisamente, en ese ámbito educativo, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, avanzó la presentación de una moción en defensa del uso de la lengua y resolver el problema que plantea la implantación de la LOMCE para su enseñanza en el Bachillerato. “Tiene que haber una continuidad en su enseñanza, este curso no será posible, pero instamos a que se tomen las medidas adecuadas para que se incluya dentro de la oferta educativa, no sólo de la educación obligatoria, sino también en el Bachillerato”, explicó.

Por otro lado, Álvarez Courel también abrió las puertas de la administración que dirige al uso del gallego y cree que, si se adopta esa decisión, no tendría ningún inconveniente a que el Consejo Comarcal aceptara el uso de las dos lenguas, por ejemplo, en la presentación de escritos, siempre que por parte de las administraciones competentes se habilitasen los medios necesarios para ello.

2 comentarios en “Las Jornadas Martín Sarmiento reivindican la presencia del gallego en el Bierzo y Sanabria más allá del ámbito educativo

  1. Los bercianos no necesitamos más lenguas para entendernos. Nos basta y nos sobra con la q tenemos. A ocuparnos de otras cosas mucho más acuciantes. Buen día y a ser felices.

  2. Igual alguno de esa zona que proclama la enseñanza del gallego , que no me parece mal, manejar dialectos está bien, debería empezar aprendiendo a manejar en condiciones el Castellano, vulgarmente denominado español.

Los comentarios están cerrados.