PREMIOS MUJER 2024

Más de 27.000 comensales disfrutaron de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo

El 60% de los restaurantes participantes valoran la iniciativa como buena o muy buena

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, realizó este miércoles balance de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo en su 31 edición, en la que se han superado los 27.000 comensales, lo que supone 1.000 personas más que en el 2014. “Es un motivo de satisfacción porque superamos las cifras del año anterior, máxime cuando hemos contado con poco tiempo para organizarlo debido al cambio de gobierno”, afirmó Álvarez Courel.

A este respecto, el presidente comarcal puntualizó que, aunque en esta ocasión hay nueve restaurantes participantes más que el años pasado, hay que tener en cuenta que no existía la obligatoriedad de ofrecer los menús de las Jornadas Gastronómicas todos los días de la semana. “Muchos optaron por no ofrecer los menús todos los días y centrarse en el fin de semana”, recalcó Álvarez Courel, que señaló que en líneas generales el balance es “positivo”.

Por ello, destacó también la valoración realizada por los propios restaurantes, que fueron un total de 45 establecimientos. Así, el 60 por ciento manifestaron estar contentos o muy contentos con sus participación en estas jornadas, mientras que un 20 por ciento consideran que el balance es malo o muy malo respecto al año anterior y otros 20 por ciento estima que es similar a la de años anteriores.

“Los establecimientos que en esta edición han bajado en el número de menús servidos son prácticamente los mismos que los del año pasado. Lo mismo ocurre para los que mantienen o han incrementado el números de comensales”, aseguró el presidente comarcal, que también resaltó que la mayoría de los restaurantes que se han incorporado este año por primera vez a la iniciativa son los que muestran su satisfacción con el resultado. “El factor de la novedad es más atractivo”, apostilló.

Tras las navidades, a comienzos del próximo año, desde el Consejo Comarcal empezarán a organizar una nueva edición de las Jornadas Gastronómicas del Bierzo con una reunión con los hosteleros para valorar en profundidad los resultados y conocer cuáles creen que son las carencias y errores que hay que solucionar. “Ver en qué hemos acertado y en qué hemos fallados y analizar las posibilidades de mejora”, añadió.

En esa línea apuntó a que abordarán temas como el precio de los menús, valorar si existe la posibilidad de ofrecer un precio único o fijar un precio máximo pero no el mínimo, así como ver si se puede establecer un periodo distinto de jornadas, siempre en la misma época, pero reduciendo los días de celebración. , “Siempre teniendo en cuenta la opinión de la mayoría de los restaurantes”, puntualizó

El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez, en rueda de prensa del balance de las jornadas