En la tarde de hoy, la D.O.P. Manzana Reineta del Bierzo ha celebrado un pleno del Consejo Regulador para evaluar los efectos causados en la Reineta del Bierzo acogida a la Denominación de Origen. Los datos recabados por los técnicos del Consejo Regulador son demoledores, con prácticamente el 100% de la producción afectada.
Ante ello, se acordó trasladar la situación a las administraciones para recabar su apoyo y medidas que puedan paliar el grave problema que se plantea al sector de cara a la campaña que viene en la que se tendrá que hacer frente a grandes costes de mantenimiento de las parcelas productoras, así como de las instalaciones de conservación y comercialización, sin fruta en las mismas y por tanto sin ingresos económicos.
Desde el Consejo Regulador se valora como una auténtica catástrofe la situación sobrevenida después de las heladas de los días 26 y 27 de abril, “y que por desgracia, afectará no solo al sector agrícola del Bierzo sino a toda la comarca puesto que actualmente y dada la gravísima crisis económica que está padeciendo la zona, el único sector productivo que estaba aguantando el tipo en esta coyuntura era el agrícola”.
En breve, se elaborarán los informes económicos que cifren este desastre y solicitaremos las reuniones pertinentes con todas las administraciones “para tratar de buscar alguna alternativa que permita la subsistencia durante el próximo año de cientos de familias en la comarca”, explican desde la D.O.