La concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, Lorena González, anunció este martes que las guarderías públicas de Ponferrada serán gratuitas para las familias con ingresos inferiores al salario mínimo interprofesional (SMI) a partir de la aplicación del nuevo contrato, que entrará en vigor el próximo mes de marzo.
González anunció esta medida como un paso más hacia la municipalización de las escuelas infantiles, uno de sus objetivos “ineludibles” para este mandato: “Este contrato puente nos ha permitido recuperar parte de la gestión. Ahora sólo es cuestión de encontrar la forma de subrogar a los trabajadores y trabajadoras como se ha hecho con otros servicios y daríamos por completado este compromiso con la ciudadanía y con la buena gestión de los fondos públicos”.
En este sentido, la tabla de precios ha sido definida en base a la rentas per cápita de las distintas unidades familiares con la intención de establecer un rango de precios que se adecúe a las condiciones particulares de cada una de ellas. De este modo, las familias más vulnerables que no lleguen al SMI contarán con la gratuidad del servicio y, para quienes lo superen, se establece una oferta progresiva que va desde 10 euros al mes para los tramos más bajos hasta los 218 euros al mes para las rentas más altas.
Presupuestos escasos en lo social
Lorena González, en su papel de portavoz del grupo municipal de Podemos, argumentó que le habría gustado “llegar más lejos en materia social” en los presupuestos municipales aprobados este lunes y afeó al PSOE no haber permitido “una apuesta más fuerte por estas políticas” ante la actual situación de emergencia social.
González recordó que en 2020 se triplicó el número de personas que necesitaron acudir a los servicios sociales y se multiplicó por diez el número de menores atendidos a través del servicio de ayuda a la alimentación, mientras que las espectativas para 2021 no son mejores: “No sólo vamos a tener que hacer frente a las necesidades sociales arrastradas de 2020, sino también a las que desgraciadamente se incorporarán”.