PREMIOS MUJER 2024

Las empresas ‘startups’ y su proliferación en España

Nacieron en Estados Unidos pero poco a poco han ido desarrollándose en todas partes del mundo, incluida España
Mapa de las startups españolas (www.spainstartupmap.com)

El concepto ‘startup’ puede que sea desconocido en España ya que es un término relativamente joven pero la proliferación de esta clase de empresas ha sido bastante significativa en los últimos años.

Las “startups” son empresas emergentes que tienen grandes posibilidades de crecimiento en un plazo de tiempo corto. Pueden desarrollarse en cualquier ámbito empresarial pero están íntimamente relacionadas con las Nuevas Tecnologías e Internet. Además, tienen costes de desarrollo menores que otro tipo de empresas.

Las ‘startups’ nacieron en Estados Unidos, en Silicon Valley, de donde surgieron compañías tan importantes en la actualidad como Apple, Ebay, Google o Yahoo. Pero poco a poco se han ido implantando en todas partes del mundo gracias a ese componente tecnológico que las caracteriza. De hecho, en España, según el portal www.spainstartupmap.com, en la actualidad existen 1.786  empresas bajo la denominación ‘startup’, como por ejemplo Amazon, en la que se ofertan todo tipo de productos.

amazon

A pesar de que existen muchas más que todavía no están registradas, la mayoría de ellas están concentradas sobre todo en Madrid y Barcelona, donde se encuentran la mayor parte de los inversores, pero también han proliferado en la Comunidad Valenciana, Andalucía o País Vasco.

Según el mismo portal, de esas 1.783 ‘startups’ la mayor parte de ellas se integran bajo el concepto de e-commerce o comercio electrónico. Una de las que más éxito ha cosechado es  Zalando, una página web a través de la que se comercializan ropa, calzado o complementos de distintas marcas.

Le seguirían las redes y comunidades sociales, empresas que se dedican a ofrecer servicios a otras compañías y muy de cerca se sitúan las que se dedican a la telefonía.

Otro tipo de ‘startups’ que están en auge en nuestro país son las enfocadas al turismo, uno de los recursos más importantes de España, y aunque hasta el momento hay 122 registradas, todo hace presagiar a que poco a poco se vayan implantando más. Una de las más destacadas y reconocidas es TouristEye, una guía y planificador de viajes para web y móviles.

También destacan las dedicadas al aprendizaje y a la ensañanza, con 78 empresas. En ese sentido, a pesar de contar con pocas empresas con respecto a otras categorías, éstas, las de aprendizaje y enseñanza, cuentan con un gran número de usuarios, que hacen pensar en un desarrollo mayor en próximos años.  También merece mención las empresas que se dedican a desarrollar juegos, que hacen un total de 57 en todo el territorio nacional.

zalando

De este modo, la proliferación de las ‘startups’ no sería posible sin inversores que las hagan posibles. Para ello existen las denominadas incubadoras, que además de ayudar en la financiación, apoyan un proyecto de manera integral. Las más importantes en España son  Grupo Intercom -del que han nacido InfoJobs o Softonic-, Mola, SeedRocket, Wayra -desarrollado por Telefónica-, Yuzz -de la Fundación Banesto-, TetuanValley, Bbooster, Cink Emprende, Lanzadera, Grupo Itnet, DAD o Sonar Ventures, entre otras.

Pero además, también existen las aceleradoras de ‘starups’, que a diferencia de las incubadoras, ofrece una serie de prestaciones en su fase inicial y en muchas de ellas ponen a los emprendedores en contacto con los inversores.

En España, según Spain Startup Map, hay 71 aceleradoras y 109 incubadoras, de las cuales, la mayoría se encuentran en Barcelona, seguida muy de cerca por Madrid. Pero al igual que las starups, también están surgiendo muchas en la Comunidad Valenciana, Andalucía y País Vasco.

Además, en estas dos ciudades con especial incidencia, así como en el resto del país, han ido surgiendo los co-working o espacios de trabajo compartido, que también han ayudado y seguirán ayudando a realizar sinergias entre ‘startups’.