El pleno de las Cortes aprobó este martes el articulado del proyecto de ley de presupuestos con una critica cruzada entre la socialista Rosa Rubio y el popular Salvador Cruz por la falta de voluntad para su aprobación, mientras que el portavoz de Cs, David Castaño, precisó que dan su respaldo a unas cuentas que estimó que no son “las soñadas”, aunque valoró que no se suban los impuestos.
Durante el debate, Rubio incidió en el incumplimiento y la falta de palabra de la Junta para el pacto por la recuperación y coló la corrupción del PP, cuando hoy se inicia el juicio por “los papeles” del extesorero popular Luis Barcenas, así como el elevado número de asesores, con el exdirector general de la Policía Ignacio Cosido como eje de su critica.
Cruz rechazó tales acusaciones y “las lecciones” socialistas, cuando ha tenido los Erte en Andalucía, para defender que se trata de unos presupuestos que cumplen con los objetivos y con el pacto para la recuperación. “Se tendió la mano pero no tenían voluntad, presentaron la enmienda a la totalidad”, reprochó el popular. “La mano tendida ha sido aprobar una enmienda de casi un millar presentadas”, afeó la socialista.
Al final del debate, David Castaño pidió la palabra para explicar el voto de su grupo y agradecer al Grupo Socialista y en especial a su portavoz, Luis Tudanca, la “cortesía parlamentaria” de mantener la mayoría de PP-Cs para aprobar los presupuestos ante la ausencia de procurador naranja por COVID-19 y también del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero (PP).
“Ciudadanos está a favor, pero no son los presupuestos soñados”, asentó Castaño, aunque reconoció que es un proyecto ante una situación excepcional y valoró que no se incrementen los impuestos. “Preferimos un empleo a un subsidio, sus políticas (a la izquierda) llevan a lo segundo”, aseveró.
“Nos opusimos a los presupuestos porque no hay un modelo de Comunidad y es el modelo fracasado de estos 35 años”, sentenció la socialista Rosa Rubio, al defender las 70 enmiendas al articulado del proyecto en las que piden control y transparencia en las inversiones públicas, en la en la educación con tres veces más a la concertada y en el plan de inversiones sociales prioritarias con una información cada tres meses a las Cortes.
Además, aseguró que se dignifica el trabajo de los profesionales públicos, que se plantean la supresión de un 30 por ciento de los altos cargos porque “no queremos más asesores y espías” y subrayó que se incumple el pacto para la recuperación que contó con “la lealtad con su firma” del Grupo Socialista.
En un repaso de las 70 presentadas a este apartado, enumeró los fondos planteados por su grupo de 50 millones para la agricultura y ganadería, 35 millones para la recuperación de la cultura, 40 para la hostelería, diez para recuperar los espacios naturales, cinco para la conservación de la biosfera, 50 para resolver desequilibrios territoriales, 150 millones para el estado de bienestar y servicios públicos y cinco para un plan de retorno del talento.
Fondos europeos
Prioridad del gasto social, apoyo al municipalismo, al campo y las políticas contra la despoblación destacó el popular Salvador Cruz de estos presupuestos y para rechazar las enmiendas, en una réplica en la que recalcó que se cumple el pacto para la recuperación y que las operaciones de capital superan en cuatro puntos a las corrientes.
Cruz recordó a la oposición que el gasto social representa el 13,5 por ciento del Producto Interior Bruto de la Comunidad, superior al 12 por ciento defendido por la oposición socialista, y rebatió la propuesta de supresión de altos cargos y asesores cuando la ley de Gobierno de la Comunidad limita el número de consejeros, a la vez que pidió que se mire a los 1.200 existentes en el Ejecutivo central, “que es para echarse a temblar”.
“Quiero evitar el debate del y tu más, la corrupción es una lacra, pero no son ustedes los que pueden dar lecciones al PP”, replicó Cruz, que se refirió al caso de los Ere en Andalucía, cuando la socialista socialista introdujo al “amigo Nacho” (Cosidó) que deberá declarar en la comisión de investigación de la Kitchen o el inicio del juicio por “los papeles de Bárcenas”.
Rubio enfatizó al preguntar si quieren o no los fondos europeos, ante la critica de la Junta a los criterios de reparto, y subrayó que nada han dicho cuando se asigna a Castilla y León 128 millones para proyectos medioambientales. Cruz pidió al PSCyL que se ponga a favor de los intereses de la Comunidad y le acusó de “silente, dócil y sumiso” cuando Gobierna su partido en España.
La votación del articulado del proyecto de ley salió adelante con el voto a favor de PP-Cs (39 votos), en contra del PSCyL (36 votos) y la abstención del Grupo Mixto (Podemos, Vox, UPL y Por Ávila). Se emitieron 77 votos de 81 procuradores por la ausencia de un parlamentario naranja, según este grupo, y la no votación correspondiente desde la bancada socialista para mantener la geometría parlamentaria.