PREMIOS MUJER 2024

Las coordenadas y su utilidad

Modo de identificar con rapidez, comodidad y eficacia un punto cualquiera

En el ultimo de los artículos que publique ,para indicar la posición de un punto con nitidez, rapidez y comodidad recurrí al empleo de las coordenadas. La expresión de las coordenadas de un punto cumple una unción similar a nuestro DNI ó a la matrícula de un automóvil, por ejemplo. A cada punto de la Tierra (incluso cabría decir que a cada punto del Universo),le corresponden unas coordenadas que se expresan mediante un conjunto de números y letras, relativamente sencillos.

Cualquier topógrafo o técnico similar podrá identificar por ejemplo un punto situado en El Bierzo si le indicamos sus coordenadas y todo ello aunque jamás en su vida haya oído hablar de nuestra Comarca. Actualmente (no siempre fue así),los métodos de localización por coordenadas son universales. Así un alemán que no sepa una palabra de español podría de este modo hallar en cualquier parte de España la esquina de un edificio. No obstante no es menos cierto que aunque hoy día a casi todo el mundo “le suena” esto de las coordenadas; son muchas las personas aún que necesitan saber algo mas al respecto. Pues bien para ello están estos artículos de divulgación de la ciencia elemental.

GLOBO TERRESTRE

Empezaré con algo que sin duda si resulta familiar a todo el mundo; esas esferas que ya en las escuelas mas elementales del pasado siglo existían y que son una representación a escala de nuestro planeta. En las mismas aparecen los meridianos (lineas que pasan por los polos) y que dan la vuelta a la Tierra siguiendo una trayectoria máxima y los paralelos que por el contrario sólo sobre el Ecuador dan la vuelta al Mundo por su parte “mas ancha”.

Este conjunto de lineas que se cruzan y que también figuran en muchos mapas (incluso mapas de hace siglos),son la referencia que en un primer tanteo sirve para determinar de modo sencillo la posición de un punto. Por ejemplo el centro de la torre de la Basílica de la Encina está a 42º 32´ 39,36” al Norte del Ecuador y a 6º 35´3,98” al Oeste del meridiano de Greenwich (pasa por Castellón de la Plana). Ningún otro punto de La Tierra cumple esta condición y estos datos ya nos sirven para saber las distancias de esta torre tanto hasta el Ecuador (midiendo justamente hacia el Sur) como al meridiano de Greenwich (si avanzamos justamente al Este). Si suponemos que La Tierra es una esfera perfecta y de exactamente 6371 Km. de radio, ( a muchos efectos prácticos así es);unos cálculos matemáticos muy simples nos indican que la Basílica de La Encina se halla a una distancia de 4.730,7 Km. del Ecuador y a 540,03 Km. del meridiano precitado, midiendo siempre justamente en las direcciones señaladas, que por otra parte corresponden a los viajes o distancias mas cortas. Por si alguien quiere comprobar mis resultados, recuerdo que a la latitud de 42º 32´39,36” (42,5442666º),el radio terrestre midiendo sobre este paralelo es de sólo 4.693,867 m.¡¡Ojo al dato¡¡.

Como este artículo pretende ser de divulgación elemental, creo que con lo dicho ya vale; pero claro el personal puede decir (y con toda razón), que las coordenadas a veces no se expresan con grados si no con un conjunto “raro” de números y letras. En el caso concreto de la torre de La Encina esta expresión podría ser: X= 4.713.018,87 ; Y= 697.726,61.(UTM-29. ETRS89) En este caso para evitar confusiones hay que señalar que estamos empleando como unidad el metro. Esto es así porque hay diferentes maneras de expresar la posición de un punto y porque además a medida que han ido transcurriendo los siglos se ha visto que la Tierra no es ni mucho menos una esfera perfecta. Además la superficie de esta y aún cuando fuese una esfera perfecta, no se puede desarrollar sin mas ,para hacerse plana (lo que si ocurre por ejemplo con una pirámide, un cubo ,un cilindro o un cono);por todo ello se han ido desarrollando métodos de representación cada vez mas complejos, hasta el punto de que incluso algún topógrafo o geodesta despistados pueden “liarse”. En base a mi experiencia, entiendo que en los problemas de topografía es muy necesario, revisar los cálculos y siempre que sea posible tratar de llegar al mismo resultado por caminos diferentes; si no queremos correr el riesgo de “meter la pata”.

Hoy día gracias a la informática y a la Red, el acceso a mapas o imágenes equivalentes es cada vez por suerte algo mas cotidiano (SIGPAC, “Google Earth”);pero  hay que estar atentos. Las coordenadas hay que manejaras con cuidado y con calma;pues de lo contrario podemos llevar nuestra casa o nuestra finca a varios kilómetros de distancia, en “menos que canta un gallo”.

Lógicamente este tema da para hablar mucho mas, pero no es momento ni el lugar para escribir un tratado de topografía. En las bibliotecas y en la Red, hay bastante donde aprender.

Para terminar quiero comentar que como aficionado a la investigación histórica en muchísimos casos me he enfrentado a la tarea de intentar localizar donde deben hallarse fincas que existieron hace siglos. El resultado prácticamente siempre es decepcionante,¡¡que desastre¡¡; porque nuestros antepasados en vez de recurrir al empleo de datos numéricos concretos,solían decantarse mucho mas por expresiones cualitativas y por ello ambiguas, (distancia de un tiro de piedra por ejemplo y otras similares), además tampoco eran muy dados a dibujar y preferían dar unas explicaciones que sin duda en su época eran mas que suficientes; pero que actualmente resultan totalmente inútiles y sólo sirven para comprobar lo poco conscientes que eran a menudo de lo que llamaban “la mudanza de los tiempos”. Si hubiesen sido conscientes de los acelerados cambios sociales y teniendo como tenían especial cuidado, en que los derechos sobre fincas (foros,arriendos,diezmos,censos,…);se mantuviesen,……. hasta el Fin del Mundo; quizá hubiesen prestado mas atención a la geometría.

 

———————

 

Madrid, 29 de noviembre de 2.014

Rogelio Meléndez  Tercero