PREMIOS MUJER 2024

‘Las circunstancias atenuantes’, segundo libro escrito en español de la escritora belga Pascale Lora Schyns

Pascale Lora lee e interpreta su obra
García Nistal Esta semana se presentó en Ponferrada “Las circunstancias atenuantes”, segundo libro en español de Pascale Lora. El evento se celebró el martes en el hotel Ponferrada Plaza.  Primero se realizó una lectura dramatizada antes de pasar a la presentación.

Los dos temas principales del libro son las circunstancias atenuantes que las mujeres maltratadas suelen encontrar a sus maltratadores y la influencia de las relaciones tóxicas en la salud de las personas que no consiguen liberarse de las mismas.

“Cuando un hombre, con una maldad intolerable en la mirada, le dice a la mujer que lo ama con toda la fuerza de su corazón que ella no es nadie, quién sabe si hubiera sido mejor darle una puñalada. Para que se desangre de una vez y no poco a poco, cada día que le queda de esa vida que nunca volverá a encontrar su sentido. O, tal vez, la mujer hubiera tenido que irse antes de buscar la primera circunstancia atenuante”.

ob_ee2bcc_valencia7

Un año y medio después de Estropeada, un libro que nació de la fusión poética entre las mujeres de los cinco continentes pero, sobre todo, de sus dolores y agonías provocadas por la violencia que les rodea, Pascale Lora  publica Las circunstancias atenuantes. Un texto que corrobora los sufrimientos que padece la mujer en el mundo y en particular en el ámbito de la violencia de género, física y mental.

El libro nos cuenta la historia de una mujer que poco a poco recupera su dignidad. Intenta entender. Intenta disculpar. Lo hace contando la vida de ese hombre que ama, de ese hombre que defiende a pesar de los maltratos. Siempre encuentra una circunstancia atenuante para seguir a su lado, para recibir los golpes, para aceptar los insultos. Intenta abrir un diálogo pero como única respuesta recibe otro golpe. “¿Se puede, por amor, aceptar lo intolerable?, ¿buscar explicaciones y esperar respuestas que no existen?”, se pregunta la autora.