El fin de la minería en el Bierzo, así como el cierre de las centrales térmicas, ha generado una situación económica desfavorable para la comarca. La desindustrialización y la despoblación acontecen a una y las perspectivas para las nuevas generaciones de bercianos parecen pocas y precarias. La esperanza reside en proyectos de investigación y desarrollo, el llamado I+D+i que van llegando, aunque sea con cuentagotas.
Fundación Santa Bárbara forma parte del consorcio que ejecutará el proyecto de I+D denominado Smart Minergy, englobado la línea de proyectos “Retos Colaboración” dentro del Programa Estatal de I+D+i. Esta iniciativa está orientada a los Retos de la Sociedad, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020 del Ministerio de Ciencia e Innovación, en su convocatoria de 2019.
El proyecto tiene como objetivo el desarrollo precompetitivo de un sistema de almacenamiento de energía seguro y eficiente de aire comprimido, reutilizando cavidades mineras abandonadas. Responde a la necesidad de almacenar la energía eléctrica generada por fuentes de energía renovable para incrementar su uso. También tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, desarrollar un futuro energético sostenible, garantizar la seguridad del suministro eléctrico y mejorar la eficiencia del sistema eléctrico.
Esto último tiene como expresión el aplanamiento de la curva de demanda y la integración de fuentes renovables, disminuyendo el consumo de combustibles fósiles y contaminantes. El almacenamiento energético es un factor clave para la inclusión generalizada en el sistema eléctrico de las energías renovables con un bajo factor de carga.
El proyecto Smart Minergy pretende construir un prototipo demostrativo precompetitivo, operativo y replicable, para la utilización de infraestructura de subsuelo (túnel, galería) como almacenamiento de energía en forma de aire comprimido.
Los socios del proyecto, además de la Fundación Santa Bárbara, son Obras Subterráneas S.A., Cementos Cosmos S.A., Túneles y Geomecánica S.L, y la Universidad Politécnica de Madrid. El proyecto, con código RTC2019-006874-3, tiene un plazo de ejecución de 22 meses, y un presupuesto global de 840.399 euros y la financiación del Ministerio alcanza los 627.182 euros.