PREMIOS MUJER 2024

Las campanas de Santa Marina de Torre se unen a la reivindicación del repique como Patrimonio de la Humanidad

El objetivo final es que el toque manual de campanas sea declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
Campanario de la iglesia de Santa Marina de Torre
Campanario de la iglesia de Santa Marina de Torre. / EBD

 

Campanas de Francia, Italia, Holanda y España, sonarán el sábado 21 de abril, las 12 del mediodía, para reivindicar su sonido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El lenguaje tradicional de las campanas, usualmente utilizado que informaba de los momentos y acontecimientos de la vida cotidiana a los vecinos de los pueblos y villas, hasta mediados del pasado siglo, va camino del olvido y la desaparición.

Varios pueblos de la provincia de León,  como Villavante, en el páramo leonés, y Santa Marina de Torre y Campo en la comarca del Bierzo, se han sumado a este acto reivindicativo, iniciativa de las asociaciones “Hispania Nostra” y el “Museo Internacional del Toque Manual de Campanas”, asociaciones que han invitado a todos los campaneros y carillonistas de Europa a tocar las campanas el 21 de abril.

Los promotores de esta iniciativa proponen que el repique se efectúe a las 12 del mediodía; que el toque sea manual (evitando el toque mecánico) y que se deje constancia gráfica y sonora del repique, que sirva de registro para, posteriormente, elaborar un vídeo conmemorativo.

En la  provincia leonesa son dos las localidades que vienen organizando, año tras año, encuentros de campaneros: treinta y uno la asociación “Guays” de Villavante, y seis ediciones la Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo, encuentros en los que se pretende mantener vivo y enseñar a las nuevas generaciones el ancestral lenguaje de las campanas.