PREMIOS MUJER 2024

Las Brif de Tabuyo reclaman en su último día de huelga un sueldo superior a 900 euros y el reconocimiento de ‘bombero forestal’

El colectivo se concentra frente a la sede de Tragsa en la capital leonesa y ante las Subdelegación del Gobierno en su tercera y última jornada de huelga
Uno miembro de la brigada leonesa trabajando como voluntario en día de huelga (Foto: @AT_Brif)

S. Gallo Los integrantes de la Brif de Tabuyo del Monte, en la provincia de León, se concentraron este viernes frente a la sede de Tragsa en la capital leonesa y posteriormente se desplazaron hasta la Subdelegación del Gobierno. Su objetivo, en la que está siendo su tercera jornada de huelga, es reclamar mejoras laborales y que sean reconocidos como bomberos profesionales.

Este colectivo, que forma parte del dispositivo Brif nacional compuesto por 20 unidades y 550 personas, tiene prevista una reunión hoy en Madrid para intentar desbloquear esta situación, si bien no existen “muchas esperanzas de que salga nada”, señaló el portavoz de la Brif de Tabuyo, Pablo González, quien avanzó que de ser así se iniciará una huelga indefinida el próximo 27 de julio.

Las peticiones básicas de este colectivo se centran en tres puntos que son el reconocimiento de la categoría profesional de bombero forestal y, con ello, las enfermedades profesionales ante el riesgo que desempeñan estos profesionales “y el trabajo que realmente realizamos que no viene recogido en ningún sitio”, apostilló González.

Pero también se reclaman unos coeficientes reductores en la edad de jubilación y una segunda actividad “para la gente que ya no está en actitud física para seguir en primera línea de fuego y seguir combatiendo incendios”. En este sentido, los integrantes de las Brif entienden que “hay actividades, pero hace falta predisposición por parte del Gobierno para que así sea”. La última de sus peticiones pasa por la mejora de las condiciones laborales “a todos los ámbitos” y también de salario, que “no alcanza los 900 euros” con el riesgo que conlleva, no solo el trabajo en el incendio, sino el desplazamiento en helicóptero.

La Brif Tabuyo volviendo a casa tras el primer día de huelga
La Brif Tabuyo volviendo a casa tras el primer día de huelga