PREMIOS MUJER 2024

Las autoescuelas del Bierzo buscan una solución temporal para los exámenes aunque sin la ayuda económica de la DGT

Gabino Carrete asegura que "Tráfico no quiere correr con los gastos" de estos dos nuevos espacios, un local en los bajos de El Toralín y un terreno en Camponaraya, ambos cedidos por sendos Ayuntamientos
Coche de la autoescuela Rekord, en Ponferrada
Coche de la autoescuela Rekord, en Ponferrada. / QUINITO

El pasado 25 de marzo, Coalición por el Bierzo denunció el “agravio comparativo” entre las autoescuelas del Bierzo y León por parte de la Dirección General de Tráfico después de que se conociera que tenían la intención de rescindir el 31 de julio el contrato que permitía la realización de exámenes teóricos y prácticos en el centro desplazado de Ponferrada.

Un día más tarde, el 26 de marzo, el procurador berciano de la UPL, José Ramón García, anunciaba que presentaría una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla y León para instar al Ministerio del Interior a que la DGT continuara asumiendo los costes de los centros donde se hacen los exámenes para el carné de conducir en el Bierzo.

Posteriormente, la Delegación del Gobierno de Castilla y León envió un comunicado asegurando que en ningún caso la DGT tiene la intención de dejar de realizar las pruebas en Ponferrada, sino que tan solo se cambiará el lugar donde se venían realizando hasta ahora.

Reunión de la DGT con las autoescuelas del Bierzo

En esta línea, la DGT mantuvo una reunión con las autoescuelas de la comarca para explicarles la situación y sus intenciones. En dicha reunión, la DGT dejó claro que lo que pretenden es rescindir el contrato y que de este modo, las autoescuelas costeen los espacios donde se vayan a realizar los exámenes o en último caso, lo hagan los alumnos. Una opción que ni las autoescuelas ni los alumnos están dispuestos a asumir, asegura el gerente de la autoescuela Rekord, Gabino Carrete. “Los alumnos ya han manifestado que no quieren que eso pase porque no están dispuestos a pagar más por sacar el carné”, señala.

El contrato del espacio donde se llevan a cabo actualmente los exámenes, unas pistas situadas en Puente Boeza, finaliza el 31 de julio. Ahora, las autoescuelas deben buscar otro sitio para poder examinar del teórico y del práctico, algo que ya están tratando de solucionar de manera temporal con dos espacios cedidos por los Ayuntamientos de Ponferrada y Camponaraya.

El primero sería un local en los bajos de El Toralín, donde se realizaría el examen teórico. El segundo, destinado a llevar a cabo el examen práctico, sería un terreno en Camponaraya “que muy amablemente cede el Ayuntamiento”,  aunque las escuelas se tendrían que encargar de reacondicionarlo.

El problema viene cuando “Tráfico no quiere correr con los gastos de estos nuevos espacios”, denuncia el gerente de la autoescuela. Gastos que además se verán incrementados a partir del 31 de diciembre, cuando los exámenes dejen de ser en papel y tengan que ser de forma online. “Se tienen que montar 20 ordenadores, y toda la instalación y los ordenadores tienen un coste de 20.000 euros, nosotros queremos que lo costee Trafico igual que en León”, manifiesta Carrete. “Aquí parece ser que no están muy de acuerdo en correr con los gastos porque somos españoles de segunda”, afirma contundentemente.

A pesar de esta situación, las autoescuelas del Bierzo no se rendirán y seguirán trabajando “para ver si podemos convencerlos y  llegar a un acuerdo”. “Somos españoles, leoneses y bercianos y todos tenemos los mismos derechos”, concluye el gerente de esta autoescuela.

La Asociación Provincial de Autoescuelas alerta del “preocupante futuro” del sector en el Bierzo

La Asociación Provincial de Autoescuelas, integrada en la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) alerta del “preocupante futuro” al que se enfrenta el sector en el Bierzo ante la intención de la Dirección General de Tráfico (DGT) de rescindir el contrato de las instalaciones para la realización de los exámenes de conducir en Ponferrada. Una decisión que impediría a los alumnos la obtención del carné de conducir en Ponferrada, debiendo trasladarse a León.

Para la asociación se trata de “una situación que deja al Bierzo en inferioridad respecto a León” ya que mientras en la capital leonesa la DGT proporciona instalaciones de forma gratuita, en Ponferrada se exige a las propias autoescuelas que sufraguen este coste. De hacerlo, supondría una “seria amenaza” para la viabilidad de muchas autoescuelas que ya han visto perder competitividad debido al descenso de alumnos en los últimos años.

Coche de la autoescuela Rekord, en Ponferrada
Coche de la autoescuela Rekord, en Ponferrada. / QUINITO
Coche de la autoescuela Rekord, en Ponferrada
Coche de la autoescuela Rekord, en Ponferrada. / QUINITO