PREMIOS MUJER 2024

Las asociaciones de vecinos harán una ofrenda a la Virgen en la madrugada del día de la Encina

La concejalía de Participación Ciudadana coordina esta iniciativa, que busca dar visibilidad a estas organizaciones
Mari Crespo e Iván Alonso presentan el desfile de asociaciones de vecinos. / EBD

Un total de 21 asociaciones de vecinos de pueblos del municipio de Ponferrada participarán en la madrugada del día de la Encina en una ofrenda a la patrona. Se trata de una de las novedades del programa de fiestas de este año y ha sido presentada por la concejala de Participación Ciudadana, Mari Crespo, que es quien ha coordenado a las asociaciones.

Crespo ha explicado que hay más de 30 asociaciones de vecinos en los pueblos del municipio pero que algunas de ellas no tienen ninguna actividad. Esta iniciativa, que busca que dichas organizaciones colabores e interactúen, ha hecho que varias asociaciones que estaban paradas vayan a ponerse en marcha.

Será la noche del día 7 al 8, tras los fuegos, sobre las 00:30 horas, se partirá de la plaza del Ayuntamiento hasta la de la Basílica. Todos los participantes (un centenar, ha calculado Mari Crespo) llevarán una camiseta blanca con el logotipo de su asociación y cada una de ellas aportará una cesta con productos no perecederos que serán donados al Hogar del Transeunte. En la plaza habrá animación y vino, gracias entre otros a la colaboración del rector de la Basílica, don Antolín de Cela.

Mari Crespo ha puesto en valor el trabajo de esas asociaciones de vecinos e instado a los habitantes de los distintos pueblos a acercarse a conocerlas y colaborar con ellas. Reciben, dijo, poca colaboración y en ocasiones se sienten olvidadas. Con la iniciativa de este desfile, se quiere dar visibilidad a estas asociaciones y a la labor que ejercen. El día 9, todas ellas volverán a reunirse para el torneo de petanca y rana en el parque del Temple.

Ese mismo día, se mantiene el tradicional desfile de los pedáneos y alcaldes de barrio en el casco antiguo con motivo de la Encinina.