PREMIOS MUJER 2024

Las AMPAs de Fabero exigen la implantación de la FP en el municipio

Las padres y madres de los estudiantes del municipio inician una recogida de firmas, a la que seguirán otras medidas para acompañar una petición formal a la Dirección Provincial de Educación y la Consejería de Educación de la JCyL
Diego de Miguel/ Ical

Las AMPAs del CEIP La Cortina y del IES Beatriz Ossorio de Fabero han iniciado una campaña con la que recabar apoyos para solicitar la implantación de la Formación Profesional en Fabero. Para ello, han empezado una recogida de firmas, a la que seguirán otras medidas para acompañar la petición ante la Dirección Provincial de Educación y la Consejería de Educación de la JCyL. “Es una iniciativa ciudadana, sin colores políticos y que esperamos sea respaldada por toda la población”, afirman.

El primer motivo para esta reclamación es la inexistencia de módulos de Formación Profesional entre Villablino y las poblaciones situadas junto a la A6, “quedando municipios como los de Fabero, Vega de Espinareda, Fornela, Ancares, Berlanga, Toreno y Páramo del Sil, que sumarían unos 13.000 habitantes, sin este servicio” -señalan-.

Argumentan además la disponibilidad de instalaciones perfectamente válidas para esto. “Ya existió FP en Fabero, lo que ayudó a muchos jóvenes de la época a encontrar un futuro laboral. Ahora mismo no es como en décadas pasadas, que si no se estudiaba se podía encontrar trabajo con relativa facilidad en el municipio. La actual depresión económica y social de las zonas mineras requiere buscar salidas para todos estos jóvenes. Los planes de dinamización no deben tener como objetivo el empleo temporal y precario para unos pocos”, apuntan.

“Muchos alumnos de secundaria no se sienten atraídos por el Bachillerato ni otros por la Universidad. Algunos prefieren educación más enfocada a la práctica, y si la Formación Profesional gratuita se centraliza tanto a lo largo de la A6, deja de ser gratuita. Para muchas familias, en la actual coyuntura, resultará casi imposible costear los estudios de sus hijos, tanto universitarios como de Formación Profesional, fuera de nuestra localidad”, recalcan.

Ven muy positivas estas nuevas opciones de formación tanto para Fabero como para los municipios cercanos. “Podrían estudiar aquí módulos no ofertados en otros lugares. La FP además permite que no sólo jóvenes se formen, también adultos, pudiendo servir como reciclaje laboral para muchas personas de todas las edades. Todo ello podría redundar también en un sostenimiento de la población en estas zonas rurales, cosa siempre tan pregonada por nuestros dirigentes de la Junta de Castilla y León”, reflejan en la nota.

Por otro lado, creen que el actual mercado laboral demanda profesionales cualificados, el número de ofertas de empleo para titulados en FP. de Grado Medio y Superior es muy superior a las ofertas que piden otras titulaciones, incluso las universitarias. “Actualmente se imparten en F.P. titulaciones muy atractivas y con muy buenas perspectivas laborales, algunas muy importantes en industria, nuevas tecnologías, salud, alimentación, etc. Además hablamos de trabajos bien remunerados, para los salarios que se pagan hoy en día”, indican.

Aunque el número de habitantes es un parámetro fundamental, la extensión de un territorio ha de ser también un criterio a tener en cuenta a la hora de planificar la educación. “Por ejemplo, y sin querer entrar en ninguna polémica, unos datos comparativos: la provincia de Valladolid, teniendo la mitad de extensión que la de León y actualmente sólo con un 11% más de población, tiene un 26% más de oferta de Ciclos Formativos que la de León. Y no pretendemos que quiten nada en Valladolid, queremos tenerlo aquí. Queremos que los niños y niñas de esta zona tengan igualdad real de oportunidades”, añaden.