Nuria Rubio, secretaria de Organización del PSOE de León y procuradora autonómica, ha alzado la voz contra lo que describe como “la nefasta gestión de la Gerencia de Atención Primaria del Bierzo, dependiente de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León” respecto a la atención sanitaria en las zonas rurales, un derecho que, según afirma, “está siendo socavado cada día y se encuentra en un estado alarmante”.
La líder política se unió a la concentración llevada a cabo este jueves en Laciana, donde denunció enérgicamente la gestión “deficiente” de la Gerencia. En este contexto, Rubio destacó que la falta de médicos en la zona básica de salud de Villablino ha llevado al cierre de consultorios locales en Villaseca, Caboalles de Abajo y Palacios del Sil, dejando a Laciana con solo tres médicos para atender a una población de 9.000 personas.
Rubio instó al gobierno de Mañueco a reflexionar sobre la calidad del servicio de salud en las regiones del Bierzo y Laciana, exigiendo que asuma las responsabilidades correspondientes. Criticó la decisión de reducir el número de médicos a solo tres, subrayando que “esta plantilla solo estará completa durante una semana al mes, lo que significa que un solo profesional tendrá que hacerse cargo de las 9.000 cartillas de Laciana durante tres días en febrero”.
Enfatizando la importancia vital de servicios como la sanidad y la educación para mantener a la población en los pueblos de toda la Comunidad, Rubio denunció las carencias en las consultas de los pueblos, señalando la “falta de recursos y personal, así como graves deficiencias en la prestación de servicios médicos”.
La concentración contó con la presencia de miembros de la corporación municipal de Villablino, encabezados por su alcalde, Mario Rivas, además de otros representantes públicos del PSOE.
Apañaos estamos, ahora que vuelva a salir el Muñeco peinetas pinocho diciendo que la sanidad en EL BIERZO está OK. La cara cómo el hormigón armado de alta calidad.