PREMIOS MUJER 2024

La vendimia podría iniciarse el 6 de septiembre con unas previsiones de 16 millones de kilos de uva

El Consejo Regulador estiman que si las condiciones climatológicas son adecuadas la calidad de la uva en esta campaña será muy buena
Se prevé una calidad de uva muy buena (C.Sánchez/Ical)

 

E.J.G El Consejo Regulador de los Vinos con Denominación de Origen Bierzo estima que en la campaña de vendimia 2014 se recogerán unos 16 millones de kilos de uvas, que si las condiciones climatológicas son las adecuadas, tendrán una calidad “muy buena” y con unos valores enológicos “muy deseables para la vinificación”.

Se prevé que el inicio de la vendimia sea sobre el 6 de septiembre, aunque siempre alguna parcela localizada pueda vendimiarse con anterioridad a esta fecha. Este inicio de vendimia va de oeste a este, iniciándose en Villafranca y finalizando en Bembibre.

Campaña marcada por un invierno y primavera lluviosos

La campaña 2014 está marcada por un invierno y primavera lluviosos, y en cuanto a las temperaturas, estas han sido  suaves en primavera y gracias a la disponibilidad de agua que había en el suelo, han hecho que la brotación se haya iniciado a mediados del mes de abril.

En cuanto a la floración, cuajado y cierre del Racimo, se han producido en circunstancias normales. La floración  este año ha comenzado entre el 3  y 10 de junio de 2014, comprobándose que esta se ha adelantado de una forma considerable con respecto a la campaña 2013 que tuvo lugar entre el 20 y el 28 de junio.

La última semana de junio, se produjeron tormentas  y en alguna zona puntual se ocasionaron algunos daños por granizo sin que estos fueran demasiado importantes.

El inicio del envero se comenzó a apreciar en la semana entre el 25 de julio y el 1 de agosto, más o menos con 11 días de adelanto con respecto a la campaña 2013.

En estos momentos, el envero está aproximadamente al 90% en la Mencía, con lo que se puede decir que si las condiciones climatológicas que se den durante el resto del mes de agosto son favorables, es decir temperaturas elevadas durante el día y frescas durante la noche, más o menos el primer fin de semana de septiembre ya se habrá comenzado a vendimiar.