La Universidad de la Experiencia inauguró este martes un nuevo curso con ocho alumnos más en primer curso que el año pasado. En total, han sido 38 las personas que se han matriculado hasta el momento con el objetivo de acercarse a la cultura y a la ciencia una vez han sobrepasados los 55 años de edad. El número máximo de plazas era de 75 y aunque en León sí que se han cubierto todas, llegando incluso a “triplicarse” la demanda respecto a la oferta, según la directora del programa interuniversitario de León, María Teresa Llamazares Prieto, lo cierto es que en el Campus de Bierzo la cifra supera por poco la mitad.
“Todavía cabe la posibilidad de que se matricule más gente si lo desea. Tenemos unas 40 personas en primero, en Ponferrada. En cambio sí que hay un número importante de alumnos en lo que se llaman los itinerarios que están ofertados para aquellas personas que ya han hecho primero, segundo y tercero del ciclo y que quieren seguir conectados con la Universidad de la Experiencia. En ese caso tenemos 109 matriculados. Es un buen número pero queremos incrementarlo”, afirma Llamazares.
El número total de usuarios del programa se eleva hasta los 186, sumando también los 19 alumnos matriculados en segundo curso y los 20 de tercero. De todos ellos, únicamente el 5% decide abandonar las clases a lo largo del curso, según estimaciones de la institución educativa. “Sí que hay una pequeña tasa de alumnos que comienzan los estudios y después los dejan pero es muy pequeña. Lo bueno del alumnado que viene a la Universidad de la Experiencia es que no vienen a aprobar, vienen a conocer, a interesarse por la cultura, entonces vienen porque quieren y eso es lo más agradable para el profesorado”, resaltó.
El mencionado profesorado estará compuesto este curso por “un 50% de profesores universitarios y el 50% restante por profesionales de reconocido prestigio en otros ámbitos”, agregó.
Tras el acto de presentación ante los nuevos y antiguos alumnos quedaba inaugurado el curso académico, aunque las clases no darán comienzo hasta el día 17.