PREMIOS MUJER 2024

La ULE empleará la aplicación “Turnitin” para detectar plagios

La Vicerrectora de Campus de la Universidad de León (ULE), María Victoria Seco Fernández y el Director del Área de Innovación Tecnológica, Luis Panizo Alonso, han presentado hoy un proyecto piloto de la aplicación “Turnitin”, que ayudará a detectar los plagios de información en los trabajos y tareas que presenten los estudiantes, tanto en las asignaturas como en los proyectos o trabajos fin de grado y master.

El objetivo principal no solo es advertir sobre la necesidad de respetar la propiedad intelectual de los demás, sino más bien ayudar al estudiante a citar las fuentes de información que ha utilizado. En ese sentido se ha manifestado Luis Panizo, que ha dicho que “ojala seamos capaces de educar a nuestros alumnos para que entiendan que el ‘corto y pego’ no es algo adecuado, pese a que sea un procedimiento comúnmente empleado”. El Director del Área de Innovación Tecnológica de la ULE explicó que en el tiempo que lleva empleando esta herramienta, “me he llevado enormes sorpresas”, y concretó que incluso en trabajos de fin de carrera o grado, ha detectado casos que ha definido como de “auténticos chascos”.

La Vicerrectora de Estudiantes dijo en su intervención que la ULE utilizará esta herramienta durante el presente curso académico, y para ello se solicitó a los Decanos y Directores de los centros de la universidad que formulasen propuestas para designar a los 35 profesores de León y Ponferrada que van a participar en este proyecto piloto. Si el resultado es positivo, el curso que viene dispondrán de la herramienta todos profesores, y también los propios estudiantes, con la finalidad de que puedan “crear sus trabajos con las necesarias referencias a las fuentes de información utilizadas”.