E.Jiménez/EBD
A falta de un día para se cierre el plazo de matriculación, la UNED de Ponferrada sigue cosechando datos positivos en cuanto a alumnos inscritos en los diferentes grados, postgrados, licenciaturas y diplomaturas o cursos. Son en total 2012 estudiantes, 34 más que en el curso académico 2012-2013, y aunque el aumento no es tan significativo como en otras ocasiones, el director de la UNED, José Luis Torres, se ha mostrado muy satisfecho con los resultados.
En relación a las enseñanzas regladas, el primer y segundo ciclo de Licenciaturas y Diplomaturas tiene 182 alumnos matriculados, pero son cursos residuales que acabarán extinguiéndose para dejar paso a los Grados, que en esta ocasión cuentan con 1.483 estudiantes, 183 más que el pasado curso.
Con un incremento considerable se sitúa el Centro de Idiomas a Distancia que se imparte en La Bañeza, pasando de los 64 en el pasado año a 94 en este año académico. Además, los cursos de acceso a la Universidad para mayores de 25 años cuentan con 178 alumnos.
También en las Aulas de Villablino y La Bañeza se imparten diferentes cursos divulgativos que tienen una gran acogida. En Laciana son 11 cursos en los que se han matriculado 390 personas y en La Bañeza, 165 alumnos en 9 cursos.
Según el director de la UNED, este incremento se debe a que los estudiantes confían cada vez más en el modelo mixto de la Universidad a Distancia, que combina clases presenciales con el seguimiento a distancia, y en la gran oferta formativa que ofrece.
Psicología, la más demandada
Como ya sucediera en el curso anterior, el Grado de Psicología es el más demandado, con 343 matriculaciones. Esta cifra es algo inferior al año pasado, donde se matricularon 368 personas. Le sigue Derecho con 235 alumnos, 8 menos que en 2012, y Administración y Dirección de Empresas con 173, 8 más. En cuanto a Máster y Postgrados, el de Formación de Profesorado cuenta con 11 estudiantes.
El perfil del alumnado, cada vez más joven
José Luis Torres ha destacado que los alumnos que se inscriben en la UNED son cada vez más jóvenes, procedentes del Bachillerato o que han dejado la universidad presencial para continuar sus estudios en la UNED, “relacionado directamente con el tema de la crisis, ya que estudiar fuera de la localidad supone un esfuerzo y un sacrificio económico para toda la familia”. Son además esos estudiantes jóvenes los que, acostumbrados a un seguimiento continuo en los institutos, acuden más a las tutorías que se dan en el centro.
El Ayuntamiento de Ponferrada mantiene el mismo presupuesto
El alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, también considera positivos los datos de matriculación, y ha señalado que en esta ocasión se mantiene la misma aportación económica que el pasado año, 172.000 euros. “Mantenemos las expectativas económicas a pesar del descenso importante en el presupuesto de 2013 y se mantiene porque hay una apuesta decidida por la formación”, aseguraba el regidor, que considera fundamental que exista esa complementariedad formativa con el Campus de Ponferrada.
El presupuesto total de la UNED es de 630.000 euros. El pasado año, la Diputación recortó 50.000 euros y para este ha aportado 100.000 euros, pero el director de la UNED espera que se siga manteniendo.