PREMIOS MUJER 2024

La UNED firma un convenio de 800.000 euros con el Intecca para que renueve sus prestaciones tecnológicas

El instituto tecnológico empezará, además, a hacerse cargo de los servidores informáticos del Ayuntamiento y asesorará a la institución durante su proceso de restructuración telemática
Gloria Fernández firmando el documento jcon el director del Intecca, Jorge Vega,

La presidenta del Patronato de la Uned de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, ha firmado esta mañana el convenio de colaboración entre el Centro Asociado de la Universidad en Ponferrada y el Intecca que renueva por dos años los servicios prestados por el instituto tecnológico como es la herramienta docente audio-visual. Además permitirá al Ayuntamiento recibir el asesoramiento de la Universidad Nacional a Distancia y de su instituto tecnológico Intecca.

La aportación económica, fruto de este acuerdo bianual, será de 400.000 por año en los que el Intecca deberá aportar unos “hitos” tecnológicos como aplicaciones de software, (App), de carácter docente para las tablets y móviles de los estudiantes y otros servicios como el soporte técnico y el mantenimiento de la infraestructura tecnológica del Centro de Ponferrada. La restitución de aparatos electrónicos obsoletos no va a ser financiada con la aportación económica de este convenio y dará lugar, probablemente, a otros en lo sucesivo.

Se trata del sexto convenio bianual entre Ponferrada y el Intecca, un instituto que tiene su sede principal en la capital del Bierzo desde donde sustenta la plataforma para toda la UNED y en la que trabajan cerca de 20 personas apoyados por otras 700 personas que trabajan en todo el territorio nacional solventando incidencias.

La plataforma cuenta con más de 100.000 vídeos en la web grabados por aproximadamente 5.500 profesores y y utilizada por 130.000 usuarios, se le suele considerar la más grande de Europa.

Además, el Ayuntamiento de Ponferrada ampliará su relación con el Intecca dado que durante el próximo año externalizará sus servidores informáticos ubicándolos en el  Centro de Supercomputación de León y en el propio Intecca de Ponferrada. Este hecho se debe a la próxima reestructuración de el sistema telemático del Consistorio, algo, que tal y como explicó Merayo están obligadas a realizar las instituciones antes del 1 de enero del año 2017.

La externalización de los servidores es algo habitual en instituciones y empresas que relegan este trabajo a otras empresas especializadas en productos tecnológicos.