PREMIOS MUJER 2024

La UME llevó a cabo casi 200 actuaciones en la provincia relacionadas con la pandemia

El Ejército de Tierra sumó 39 días con presencia de sus tropas en diferentes localidades leonesas
El ejercito, sobre el puente García Ojeda de Ponferrada, con la fortaleza templaria al fondo. / QUINITO

La Unidad Militar de Emergencias (UME) llevó a cabo 198 actuaciones en la provincia de León desde la declaración del estado de alarma por la pandemia de covid-19 y en el marco de la Operación Balmís. Además, el Ejército de Tierra sumó 39 días con presencia de patrullas en la provincia.

Las actuaciones de la UME se centraron sobre todo en la desinfección de residencias de mayores (75), centros de salud (33), farmacias (13) y hospitales (7). También llevaron a cabo su labor en estaciones de tren y autobuses, centros educativos, oficinas de correos y supermercados, entre otras. Por su parte, 585 efectivos del Ejército de Tierra desplegaron sus patrullas durante 39 días en diversos puntos de la provincia.

Los datos, que alcanzan las 1.800 intervenciones en toda Castilla y León, se conocieron este martes durante el balance realizado en la Delegación del Gobierno por el general José Rivas, jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército (IV SUIGE), y el teniente coronel José Alberto Barja, responsable del V Batallón de Intervención en Emergencias de la UME (V BIEM), con base en León.

A ellos y sus efectivos agradeció su “entrega, sacrificio y abnegación” en la “intensa labor realizada” el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, que destacó, además, el papel de la UME en la formación de otros muchos colectivos, como bomberos, agentes forestales o agricultores y voluntarios para sumarles a la tarea de la lucha contra el SARS-CoV-2.

“El Estado tiene un conjunto de sistemas que garantizan la seguridad de los ciudadanos, en este caso la seguridad sanitaria”, señaló Izquierdo, “y entre esos sistemas, el papel del Ejército y la Unidad Militar de Emergencias ha sido muy importante a lo largo de estas semanas, tanto por lo que se refiere a la vigilancia y patrullaje, como por el gran esfuerzo hecho desinfectando instalaciones”.

“Nuestro objetivo”, señaló el teniente coronel Barja, de la UME, “fue desde el primer momento detener la divulgación del virus, desarrollando protocolos de seguridad para hacerlo frente en aquellos momentos iniciales en los que no existía aún un protocolo de respuesta”, y desplegando 300 militares diariamente en varias comunidades autónomas, en coordinación con las delegaciones del Gobierno, sus subdelegaciones, y las de la Junta de Castilla y León.