La Unidad Militar de Emergencias (UME) desplegó esta madrugada 43 militares para realizar labores de achique y contención de inundaciones en La Robla (León), ante la crecida del río Bernesga.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reconoció este martes la “complicada” situación que vive La Robla, que ha obligado a movilizar la UME después de que el agua inundara la antigua mina. Subrayó que también había problemas en las provincias de León, Zamora y Palencia por el incremento del caudal de algunos ríos. Durante una entrevista concedida en Herrera en Cope, hizo un llamamiento a la población a alertar rápidamente al 112 cuando aparezcan los primeros problemas y a seguir las instrucciones de la Guardia Civil y de los Bomberos.
La Delegación del Gobierno en Castilla y León mantiene activado en fase de alerta el Protocolo de coordinación de actuaciones antes situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en León (Cordillera Cantábrica), Ávila y Zamora.
Nivel de alarma en ríos
Además, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha alertado sobre el incremento del caudal de varios ríos de la cuenca, especialmente en León. Según la información consultada por la Agencia Ical, las estaciones de aforo del río Bernesga, a su paso por Cascantes, Alija de la Ribera y León capital además del Esla en Benamariel 2, el Órbigo en Cebrones y el Proma en Secos alcanzaron el nivel de alarma mientras que la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) comunicó que hay otros ríos de la provincia leonesa en alerta así como el Carrión en Celadilla del Río y el Pisuerga en San Salvador de Cantamunda, en la provincia de Palencia.