La Universidad de León fomenta la investigación sobre el cultivo de chopos en España con la convocatoria de la tercera edición de los premios ‘Bosques y Ríos’, que distinguen los mejores trabajos de fin de grado y máster relacionados con el cultivo de los chopos. El objetivo es fortalecer este sector que resulta clave en la lucha contra el cambio climático.
Estos premios buscan incentivar la investigación sobre el cultivo de chopos, dada la relevancia económica, social y ambiental de las choperas. Castilla y León, y particularmente la provincia de León, es un referente en este ámbito, con casi un tercio de la superficie de plantación de chopo de todo el país.
Las plantaciones de chopo son, según explica Flor Álvarez Taobada, profesora e investigadora de la ULE en el campus de Ponferrada, un claro ejemplo de gestión forestal sostenible, ya que tienen una gran capacidad para capturar CO2, consolidándose como un recurso natural clave en la mitigación del cambio climático. Su rápido crecimiento aumenta su potencial para reducir las emisiones de gases contaminantes.
A este aspecto ambiental se añade el beneficio económico, pues la producción de madera que generan estas plantaciones en superficies pequeñas tiene un alto valor en el mercado. Además, el cultivo del chopo, es un motor para el desarrollo del medio rural y una herramienta eficaz en la lucha contra la despoblación.
Por ello, la Universidad de León y la empresa ‘Bosques y Ríos’ consideran esencial apoyar la investigación para lograr una populicultura más sana y resiliente.
En este contexto, los premios ‘Bosques y Ríos’ surgen con el objetivo de premiar trabajos que exploran la integración de nuevas tecnologías y la inteligencia artificial en el sector. En ediciones anteriores, se han galardonado investigaciones que utilizan sensores remotos para hacer un seguimiento detallado del estado de las choperas, medir su crecimiento, y calcular tanto la cantidad de madera generada como el CO2 capturado.
Luis Herráez, director de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, destaca que estos trabajos han supuesto un impulso para el sector, recibiendo reconocimiento a nivel nacional e internacional. Por su parte, Joaquín Garnica, director general de Bosques y Ríos, señala que “estos trabajos pueden ser un motor de cambio para el sector, ya que la investigación es esencial para garantizar la continuidad de la industria del chopo”.
La fecha límite para la recepción de trabajos y la documentación requerida es el 6 de diciembre. El ganador será anunciado durante el acto académico de la festividad de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal, que se celebrará en el campus de Ponferrada.
Convocatoria de premios
Se han convocado dos premios anuales para reconocer los mejores trabajos de Fin de Grado y Fin de Máster con una dotación económica de 500 y 1000 euros respectivamente, relacionados con la populicultura y con un impacto directo en el desarrollo del sector en España.
Las bases completas de la convocatoria están disponibles en la página web de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal.