E.J.G El Campus del Bierzo ha iniciado un nuevo curso académico con la mirada puesta en la búsqueda de fórmulas para aumentar el número de matrículas en las titulaciones con baja demanda, como es el caso de las dos ingenierías que se imparten en Ponferrada, Forestales y Topografía. Así lo ha trasladado la vicerrectora de Ordenación Académica, Matilde Sierra que, con 7 alumnos en Forestales y 4 en Topografía, considera imprescindible “intentar, con los medios que tenemos en este momento, atraer más alumnos”.
A parte de la doble titulación en Ingeniería Minera y Topografía, que se encuentra en trámites para su implantación, desde la Universidad de León plantearán, a su vez, “una propuesta muy interesante para Ingeniería Forestal que es hacer el doble título con Ciencias Ambientales”. También están estudiando la posibilidad de ofertar estas Ingenierías de manera semipresencial “porque así a lo mejor se puede conseguir que vengan personas que tienen dificultades porque estén trabajando o alejadas y a lo mejor de esta forma si podemos conseguir más alumnos”, aseguraba Matilde Sierra.
Además, la Universidad de León estudia buscar la implicación de las administraciones y como ejemplo el convenio suscrito entre la Universidad de Santiago para su Campus de Lugo y la Diputación, mediante el cual les hacen un descuento de 1.000 euros a los alumnos que se matriculen en titulaciones con baja demanda.
Lo que no se podrá realizar hasta el curso 2016-2017 es ofertar nuevos títulos, “por lo tanto lo que tenemos que hacer es mejorar lo que tenemos todo lo posible con todos los medios a nuestro alcance y luego ir pensando en el futuro pero más a largo plazo”, matizaba la vicerrectora.
De este modo, el Campus del Bierzo inicia un nuevo curso con cerca de 700 estudiantes, de los cuales 111 son del primer curso, con poca demanda en las Ingenierías y con las titulaciones de Ciencias de la Salud al completo.